6 claves para desarrollar tu marca personal y ejecutar de inmediato

Thady Carabaño Marketing Leave a Comment

Desarrollar tu marca personal cuando quieres potenciar tu perfil profesional o empresarial es una necesidad en la era digital. En Google y en las redes sociales está diseminada nuestra marca personal, la hayamos estructurado bajo un plan de acción o no.

Lo cierto es que todos tenemos una marca personal, haya sido creada con un propósito o por la ausencia absoluta del mismo. ¿Por qué lo decimos? Porque en esta realidad mediada por Google y las redes sociales en que vivimos, basta con colocar el nombre de cualquiera, para que los detalles de su marca personal salgan a flote.

Ante este apabullante flujo de información sobre nosotros que significa internet, desarrollar tu marca personal es fundamental cuando se traba de posicionar tu nombre y tu prestigio en un campo de acción en particular, bien sea como profesional independiente, emprendedor o empresario.

Las ventajas de desarrollar tu marca personal son muchas. Un estudio realizado por la firma Burson-Marsteller, concluyó que 48% de la reputación de una compañía puede ser atribuida a la personalidad de su CEO. ¿Interesante no?

Tu marca personal además de sumar credibilidad a tu negocio, consolida tu autoridad en tu campo o industria y genera confianza entre tus empleados, asociados y clientes, y hasta te puede ayudar a conseguir los financistas que necesitas para un determinado proyecto. ¿Cómo hacerlo? Te dejamos algunas claves importantes.

¿Cómo desarrollar tu marca personal a la mayor brevedad?

1.      Define lo que te caracteriza

El perfil de tu marca personal es único. Solo tú eres tú, con tus valores, tu formación, tu experiencia, tus éxitos y hasta tus fracasos.

Tener claro qué es lo que define tu perfil, sus características propias, es el primer paso para desarrollar tu marca personal. Es la fórmula para que se convierta en aliada para el crecimiento y la consolidación de tu negocio.

2.      Online pero también offline

Construir una marca personal incluye lo que los demás perciben de nosotros. De modo que al desarrollar tu marca personal no implica no solo cómo será tu presencia en internet.

También incluye cómo manejas tu negocio, cómo te relacionas con el entorno, cómo te relacionas con tus clientes o tus empleados, hasta tu imagen personal forma parte de tu marca fuera de línea.

3.      Revisa tu biografía en las redes sociales

Seguramente manejas más de una red social. De hecho, quizás sean 4 o 5, cuando no muchas más. Revisa qué dice tu biografía en todas esas cuentas. Contar con una fotografía profesional es importante en este punto.

Tu marca personal no es solo lo que eres hoy. Tu reputación en tu campo de acción está constituida por tu experiencia, por todos tus logros profesionales o gerenciales, pero también el toque humano que dice quién eres más allá de tu marca personal.

4.      Decide cuáles serán tus redes sociales

Es muy distinta tu cuenta personal en Facebook o Instagram donde compartes contenidos de tu familia o tu vida privada, a los perfiles en redes sociales donde promocionas tu marca personal. Entonces hay que tomar decisiones sobre en cuáles redes estar y de cuáles puedes prescindir.

Por supuesto, que la red estrella para ello es LinkedIn. En función al tipo de negocio que tienes, la imagen que quieres trasmitir y el público al que quieres llegar. Lo más probable es que tengas que hacer una combinación con otras redes en función de la estrategia de marketing que te plantees.

5.      Define un plan

Sí, debes tener un plan. Desarrollar tu marca personal no es un hecho fortuito. Una marca personal sólida no es solo producto de tu perseverancia. También son importantes que organices aspectos como cuál logo utilizarás, qué tipo de contenidos publicaras en tus redes sociales, cuáles compartes, qué intercambios o reflexiones generas con otros profesionales de tu ramo.

Para hacerlo bien, entonces es mejor definir un plan de marketing de contenidos. ¿Necesitas quién te ayude a desarrollar los contenidos? Contrata a los profesionales que necesites. Lo más importante si vas a delegar el desarrollo de tu marca personal en otras personas, es que se pierda la autenticidad. De nada sirve una marca personal “bien” desarrollada, con muchos seguidores, si en realidad no eres tú. Es una máscara que en cualquier momento puede caerse, con resultados impredecibles, pero seguramente nefastos.

Si no tienes presupuesto para ello, tú mismo debes desarrollar y ejecutar un plan modesto, pero tienes que hacerlo. Karen Tiber Leland, presidenta de Sterling Marketing Group, recomienda que diariamente, por lo menos, se dedique un tiempo para:

  • Compartir una nota en Twitter.
  • Dar dos retuits a los comentarios o contenidos de personas relevantes de tu área.
  • Compartir una publicación en Facebook y una en LinkedIn.
  • Escribir un post sobre alguna noticia, evento o tema relevante de tu industria.

Ante el auge y la importancia que tiene Instagram, por su puesto, que también se debe incluir una publicación diaria en esta red. Puede remitir a lo que se publica en el blog.

6.      Escribe artículos o crea un blog

Para desarrollar tu marca personal como CEO de tu negocio o como profesional especialista en determinada área, escribir artículos para medios digitales o para tu propio blog es una extraordinaria estrategia para consolidar tu imagen y prestigio.

No necesitas escribir a diario ni textos larguísimos. Pero la experiencia y los conocimientos que te acreditan tienen que verse reflejados y compartidos en contenidos de valor para otros.

Si no eres un buen escritor, puedes contratar a un gosht writter o “escritor fantasma”, que le dará la forma gramaticalmente correcta a tus ideas. Lo importante será la calidad, la relevancia y la experiencia que aporten tus ideas o propuestas para desarrollar tu marca personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *