SÍGUENOS
Home
                                    array(4) {
  [0]=>
  string(77) "https://opperweb.com/wp-content/uploads/2019/03/aplicar-el-benchmarking-1.jpg"
  [1]=>
  int(2500)
  [2]=>
  int(833)
  [3]=>
  bool(false)
}
                                

Cómo aplicar el benchmarking en tu estrategia de marketing digital

18 marzo, 2019
18 marzo, 2019
Con esfuerzo has levantado tu negocio digital en el que has invertido tiempo y capital. Consideras que tienes un modelo de gestión efectivo, un buen producto y un gran servicio. Pero no terminas de lograr los resultados que esperas. ¿Por qué no haces un estudio para aplicar el benchmarking para ver qué cambios o mejoras necesitas implementar? El benchmarking es una técnica de investigación y gestión. Por un lado, te permite precisar cómo son los productos, servicios y procesos de tu competencia. Ello con el fin de que te sirvan de punto de referencia para tener mejores prácticas, con las cuales lograr resultados similares o superiores a los de tus competidores. La práctica del benchmarking comenzó en los años 70 en los Estados Unidos, asociada a los modelos gerenciales de gestión de calidad. Distintos autores han contribuido con la definición de metodologías y procedimientos. Hoy, en el mundo de los emprendimientos o negocios digitales, también se pueden beneficiar del benchmarking.

Aplicar el benchmarking en mi negocio digital

Si tu negocio se basa en una web de servicios o contenidos, una plataforma social, un e-commerce o una app, te puedes beneficiar al aplicar el benchmarking. Es una poderosa herramienta para hacer un análisis comparativo de las fortalezas de tus competidores, de manera de retroalimentar tus procesos e impulsar las mejoras que necesitas para alcanzar el éxito. Para iniciar este procedimiento es importante que tengas en cuenta las siguientes variables:
  1. El benchmarking es un proceso continuo de estudio, comparación, evaluación y aplicación de mejoras.
  2. Puedes hacer benchmarking competitivo, donde analizas a tus competidores directos, a los indirectos o a tu competidor aspiracional (el ideal); benchmaking funcional, donde analizar a empresas de otros sectores; o benchmaking interno, donde comparas equipos o departamentos de tu propio negocio.
  3. El proceso de benchmarking debe hacerse periódicamente y tiene que formar parte de tu plan anual de marketing digital.
  4. La idea no es imitar a tu competencia. Es precisar qué mejoras necesitas y aplicarlas según las propias características de tu negocio o marca

Benchmarking en tu estrategia digital

Todos los procesos de tu estrategia de marketing digital son susceptibles de ser analizados con el  benchmarking. En el mundo digital prácticamente todo está a la vista, así que puedes utilizar esta herramienta de gestión de calidad para analizar cómo se comportan tu competidor en temas como:

Pasos para aplicar el benchmarking

  1. Identifica qué necesitas mejorar

Necesitas estudiar tu propio negocio para saber qué procesos necesitas mejorar. Las quejas o las recomendaciones negativas de tus clientes son una pista para determinar dónde hay que aplicar el benchmarking.
  1. Selecciona el tipo de benchmarking necesitas

En función de lo que necesitas podrás determinar cuál es el benchmarking que necesitas. Precisa si necesitas comparar las prácticas entre un equipo de trabajo y otro, o si es tiempo de analizar las competencias de organizaciones similares a la tuya.
  1. Elige las empresas que vas a analizar

Para hacer un estudio de competencias, selecciona dos o tres empresas, tanto las que son competidores directos como las empresas líderes en tu área deben formar parte de tu estudio. También puedes incluir a aquella empresa que es tu ideal a alcanzar.
  1. Define los datos o indicadores que vas a recolectar

Cuando quieres aplicar el benchmarking para analizar tu presencia digital son muchos los datos que puedes analizar: seguidores en redes sociales, número y tipo de publicaciones, número de reclamos o recomendaciones, velocidad de respuesta, posición en los motores de búsqueda, entre otros.
  1. Analiza los datos recolectados

Una vez tengas que hayas recolectados todos los datos que te interesan, tiene que haber un proceso de comparación y análisis entre las empresas seleccionadas y los indicadores de tu negocio. Para hacer ese análisis hay herramientas digitales que te pueden ayudar en el análisis.
  1. Implementa las mejoras

Después del estudio viene la acción. Establece qué procesos o prácticas necesitas optimizar. Lo ideal es que elabores un informe con los resultados obtenidos: identifica oportunidades, establece amenazas y precisa en cuánto tiempo necesitas evaluarnuevamente tus resultados.

Herramientas digitales disponibles

Si necesitas aplicar el benchmarking, hay algunas herramientas digitales que son tus aliadas para obtener los mejores resultados, según el indicador que quieras analizar:
  • Tráfico web: Similarweb, Alexa o Woorank.
  • Posicionamiento de marca o de palabras clave: Google Trends y Semrush.
  • Velocidad de carga del sitio web: Pingdom Tools o Page Insigth de Google.
  • Comparación menciones en redes sociales: LikeAnalyzer y SocialMention.
  • Análisis de enlaces hacia tu web: Ahref.
]]>
SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN
PROMETEMOS NO ENVIAR SPAM NI COMPARTIR TU EMAIL

ESTRATÉGICOS ALIADOS

¡Contáctanos y hagamoslo realidad!
En un instánte nos comunicaremos contigo



Enviar

+57 300 929 2066