Comprar dominio y hosting: lo que necesitas saber

Thady Carabaño Desarrollo web 1 Comentario

 

En algún momento del despegue empresarial, todo emprendedor se enfrentará a la necesidad de comprar dominio y hosting para su marca. No es un asunto exclusivo para los que inician un negocio. Las empresas tradicionales que se han mantenido al margen de internet, tarde o temprano, también darán el salto hacia la versión on line de sí mismos.

Así como se pagan los servicios de electricidad en cualquier negocio, igualmente ocurre con los servicios de dominio y hosting, se contratan y se renuevan cada cierto tiempo. Todo dependerá del plan suscrito. Para ello, hay empresas dedicadas a brindar estos servicios. También quien hace el desarrollo web de tu sitio puede encargarse.

En lo que se toma la decisión de crear una página web para tu negocio o emprendimiento, hay que familiarizarse con estos dos conceptos, que van de la mano pero son dos servicios distintos que le darán forma a lo que será tu presencia en internet.

Comprar dominio y hosting: cada día se suman nuevos dominios a internet

¿Qué es el dominio?

El dominio es el nombre que te identifica en internet. Un dominio está asociado a una dirección IP. Este protocolo de internet (IP por sus siglas en inglés) es una serie de cuatro números de hasta tres cifras separadas por un punto.

A partir de la dirección IP es reconocida tu página en el universo que es internet. Sin embargo, sería muy difícil pretender que los usuarios recuerden las direcciones IP de sus sitios favoritos. Estamos hablando de hasta 12 dígitos.

Además, una misma dirección IP puede tener asociadas más de una página web, por lo que sería difícil llegar hasta la página exacta que buscas. Entonces, para marcar la diferencia existen los dominios.

¿Dominio primero o juntos?

Comprar dominio y hosting puede ser una misma contratación a un mismo proveedor. La mayoría de los servicios de hosting ofrecen dominios gratuitos. Es por ello que adelantarse a comprar primero un dominio es un gasto que se puede evitar.

Sin embargo, puedes reservar el dominio antes de contratar el hosting, para evitar que alguien más tome tu nombre. No faltan los que han comprado dominios que no van a desarrollar como páginas web. La adquisición ha sido con el objetivo de obtener una ganancia de quien sí esté interesado.

De la misma forma, tampoco es recomendable dejar vencerse un dominio. Seguramente tu proveedor te informará que el plazo está próximo a culminar. Si no se renueva el contrato a tiempo, el nombre estará de nuevo a la venta. Después de que has invertido tiempo y dinero en tu marca, es evidente que no la vas a dejar caer en otras manos.

Comprar dominio y hosting: selecciona el correcto para tu marca

¿Cuáles son los tipos de dominios?

La extensión que colocarás a tu dominio es una clave para que sea encontrado en internet. Opciones hay muchas. Tienes que seleccionar la perfecta para el servicio que prestas. Entre los más comunes se encuentran:

  • .com: empresas.
  • .org: organizaciones sin fines de lucro.
  • .info: servicios de noticias.
  • .net: servicios de internet.
  • .biz: servicios de negocios.
  • .edu: instituciones educativas.
  • .shop / .store: ecommerce o tienda virtual.
  • .co (Colombia) / .es (España) / .ar (Argentina)…: para localización geográfica.

¿Qué es el hosting?

El hosting es el alojamiento web que se contrata a una empresa especializada. Es un espacio en un servidor, donde confluyen distintos servicios como correo electrónico, página web, base de datos, imágenes, videos, comercio electrónico, entre otros.

Hay distintos tipos de hosting. Contratar el adecuado negocio depende del uso que se le dará a la página web. El servicio de hosting debe ofrecerte también los gestores de contenido o CMS que necesitas para desarrollar un blog o una tienda de comercio electrónico.

La cantidad y capacidad del servicio de hosting dependerá del plan. Hay unos donde se comparte una cierta cantidad de espacio en un servidor con otras páginas web. También es posible contratar un alojamiento exclusivo, donde el servidor está enteramente dedicado a tu página web. Y los servicios en auge, que es el alojamiento en la nube o cloud hosting.

Comprar dominio y hosting: tu sitio web necesita un servicio de alojamiento anual

Comprar dominio y hosting: qué debes saber

Antes de contratar el desarrollo web, hay que comprar dominio y hosting para estar en internet. Tener un programador, un diseño web y un gestor de contenidos son los pasos siguientes para estructurar tu sitio web.

Cuando se paga por un dominio se tiene el derecho a usar ese nombre por un año o más. Hay empresas que ofrecen dominios hasta por 2 y 3 años. Pero todavía falta para ser una página web. El  desarrollo web es el que le dará forma a la página y el hosting es donde estará alojada.

Tanto el dominio como el hosting son servicios que se contratan por un tiempo determinado. Cumplido el lapso, hay que renovar el contrato para garantizar la posibilidad de seguir usando ese nombre y que la página está activa en internet.

¿Quieres una página web en serio?

Hay servicios de alojamiento gratuitos como el que ofrece WordPress y otros. Son una opción limitada en diseño y en capacidad. Otorgan un dominio con la extensión wordpress.com o de la que estés utilizando, lo que dificulta el posicionamiento de tu nombre en la mente de tus clientes.

Por ello, está contraindicado usar un servicio gratuito para una marca que aspira crecer. Sirve para un blog personal o como un forma de aprender o explorar. Si tu interés es ofrecer productos o servicios online, hará falta que contrates un alojamiento web de mayor capacidad.

Si tu negocio está comenzando y quieres tener presencia on line, puedes comenzar con un hosting compartido. Si tu negocio ya se ha consolidado y quieres tener una tienda virtual, necesitarás uno de mayor capacidad como un servicio virtual privado o un alojamiento en la nube.

También existen los hosting especializados/gestionado para aplicaciones como WordPress, Joomla, Prestashop o Magento. Estos además de incluir el espacio de alojamiento, tiene un servicio técnico especializado en la aplicación donde construirás tu página.

Aunque los hosting gestionados para aplicaciones son más costosos, te permiten centrarte en el contenido. Te olvidas de los problemas que puedan surgir con la aplicación, pues hay un soporte técnico que se encargará.

¿Cuáles son los tipos de hosting?

  • Compartido: varios hosting comparten un servidor físico. Más económico.
  • Servidor virtual privado: un servidor virtual para un hosting. Más potente que el compartido, más económico que el dedicado.
  • Especializado/Gestionado: soporte técnico para la aplicación.
  • Cloud hosting: la mejor opción para ofrecer escalabilidad.
  • Dedicado: un servidor físico para un solo hosting. Más costoso.

Comprar dominio y hosting: claves para una mejor decisión

Lo fundamental al comprar dominio y hosting

Para comprar dominio y hosting  perfectos para tu negocio debes saber qué necesita el desarrollo de tu sitio weby cuánto proyectas crecer. También tienes que equilibrar con tu presupuesto y tus ansias de destacar en tu ramo. Aquí te dejamos las claves fundamentales para que tomes la mejor decisión:

  • Tiene que crecer contigo. Si mañana necesitas más direcciones de correo o albergar más páginas, o aumenta tu trafico, tu hosting tiene que atender todo eso.
  • Debe soportar las aplicaciones para crear páginas más comunes como WordPress o similares.
  • Estudia su portafolio y pregunta en los foros cuál es el funcionamiento y los porcentajes de errores del servicios.
  • Evalúa cómo es el servicio técnico, qué horario tienen, si operan toda la semana, si tienen un chat de comunicación permanentemente abierto.
  • Tiene que generar copias de respaldo en otro servidor para usar en caso de una emergencia.
  • Evalúa cuál es la protección contra hackeos que te ofrecen. El hosting debe darte un certificado SSL gratuito, para que tu web esté segura en HTPPS.
  • Pregunta si hay devolución de tu dinero en el caso de que no quedes satisfecho con el resultado.
  • Muy importante: infórmate sobre cómo son los precios de renovación de hosting y dominio una vez que se ha cumplido el plazo inicial.

¿Todavía tienes dudas? Déjanos tus comentarios que con gusto podemos ayudarte a tomar la mejor decisión para lograr la presencia en internet que necesita tu negocio o marca.

 

Comentarios 1

  1. Wow, amazing blog structure! How lengthy have you ever been blogging
    for? you made running a blog glance easy. The full look
    of your site is fantastic, as smartly as the content
    material!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *