Cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio

Thady Carabaño Marketing Leave a Comment

Hoy en día nadie duda. Si tienes un negocio y quieres promocionar tu marca, hay que estar en las redes sociales. Sin embargo, ante la pregunta cuáles son las mejores redes sociales para tu negocio, la respuesta es: depende.

Decidir en cuáles redes sociales estar y en cuáles no, depende de varios factores. Unos son intrínsecos al negocio, tipo de negocio y público objetivo. No lo mismo si tu público son los clientes finales de un producto o servicio, o si más bien ofreces servicios a otras empresas que si entregan un producto final a los consumidores.

Otros factores tienen que ver con el perfil de cada red en si misma. Ahí entra en juego la capacidad que tiene la marca para generar los contenidos apropiados para cada red social.

Esa capacidad va desde lo técnico –¿Puedes producir las imágenes o los videos que exige la red? ¿Cuentas con el equipo de creativos para producir los contenidos?–. También inciden aspectos económicos, como contar con el presupuesto para mantener la producción de contenidos constante que necesita cualquier red, e incluso pagar publicidad.

Las mejores redes sociales para tu negocio

Para seleccionar las mejores redes sociales para tu negocio te daremos algunas pistas que son claves. Lo más importante es que selecciones las redes correctas para tu tipo de negocio, y una vez escogida, que puedas tienes que mantener una publicación constante de contenidos.

Facebook

Por ser la red más popular todas las empresas quieren estar en Facebook. Si tienes un restaurante, una marca de modas o un blog de noticias, no lo dudes, tienes que estar en Facebook. ¿Por qué? Porque es la red que mejor te permitirá darte a conocerte, generar tráfico hacia tu web y llegar a tu público objetivo.

Facebook además es quien mejor ha segmentado al público, por lo que si inviertes en publicidad en esta red, tu mensaje llegará directo al consumidor ideal. Es una ventaja importante, cuanto se tiene presupuesto para invertir en publicidad. Incluso se pueden hacer campañas de publicidad a través de Facebook Messenger lo que te permite enviar mensajes directos a quien hagan click en tus anuncios.

Sin embargo, si aún no has previsto invertir en publicidad o tu negocio no aplica para publicitarse en Facebook (una empresa tabacalera, por ejemplo), debes continuar trabajando para crecer de manera orgánica. Eso es complejo en esta red.

Esta red está privilegiando las noticias, así que tienes que ofrecer muchos contenidos para que el alcance de tus publicaciones aumente. También puedes hacer trasmisiones de video en directo lo que cada vez ganan más seguidores. Sin embargo, es importante saber que Facebook privilegiará el alcance de las publicaciones siempre que pagues publicidad.

Twitter

Es la red social más antigua. Aquí los contenidos tienen que ser de mucho valor pues el consumo es muy rápido. Es una de las mejores redes sociales para tu negocio si tienes servicios de atención al cliente, como las empresas de software o las tiendas on line.

Por supuesto, si tienes un blog o un portal de noticias, ni dudarlo, tienes que tener un perfil en Twitter. Esta red además cuenta con la aplicación Periscope, para trasmisiones de video en directo.

Periscope es un gran complemento cuando se trata de trasmitir hechos en el momento en que ocurren. Solo basta tener la aplicación en un teléfono inteligente y estar presente en el momento correcto.

Twitter además se ha integrado con LinkedIn, lo que puede facilitar tus publicaciones diarias, pues todo lo que publiques en LinkedIn aparece de inmediato en tu perfil en Twitter.

Instagram

Es una red que privilegia la calidad de las imágenes. Si no tienes capacidad de generar imágenes de calidad, sean fotografías o piezas diseñadas, es mejor no adentrarse en esta red. Con las Stories puedes agregar videos cortos para conectar emocionalmente con tus usuarios. Y si tienes una cuenta verificada te puedes aventurar con IGTV.

Una marca de ropa, un restaurante, una agencia de diseño, una productora de eventos, deben tener presencia en Instagram. Para los que ofrecen servicios profesionales a otras empresas, Instagram debe acompañar la estrategia en LinkedIn.

Si tienes una tienda online, utiliza Instagram solo si tienes fotografías increíbles de tus productos. En el caso de que en tu estrategia de marketing puedas incluir a un influencer de Instagram, es una inversión que tiene buenos márgenes de retorno.

Pinterest

Uno de cada dos millenials usa Pinterest, 81% de los usuarios son mujeres y 93% de los usuarios han planificado compras a través de esta red. ¿No te parece suficiente para estar en ella?

Lo interesante con esta red es que tiene posibilidades de crecimiento orgánico sin invertir en publicidad, como con Facebook. Para ello hay que recurrir al SEO, trabajar con una palabra clave en tus contenidos. Marcas de moda, productos o servicios para mujeres deben tener presencia en esta plataforma.

Pinterest ofrece además una alianza con la plataforma de comercio electrónico Shopify, lo que ayuda a potenciar las ventas de las tiendas on line. Con los llamados “Buyable Pins” se reducen los pasos para hacer una compra.

Las infografías son ideales para esta plataforma. Ello exige una integración de talentos entre tu gestor de contenidos y el diseñador gráfico. Empresas creativas, restaurantes, comercios de alimentos o blog de recetas, se benefician de Pinterest al crear contenidos infográficos. Los usuarios suman estas infografías a sus tableros, orientan su intención de compra y se redirigen a los sitios web.

LinkedIn

Es la red profesional por excelencia. Es ideal para todos los que ofrecen servicios profesionales a otras empresas, lo que se llama B2B. Si haces software, reclutamiento de personal, promoción inmobiliaria, producción audiovisual u organización de eventos, tienes que estar en LinkedIn.

El mundo empresarial es el gran protagonista de esta red, ya que ésta le ofrece grandes oportunidades para generar nuevos negocios. Los contenidos en esta red deben ser profesionales, ya que están hechos para captar usuarios que toman decisiones. Un dato importante: 82% de los profesionales de marketing B2B usan esta red para hacer sus lanzamientos.

La segmentación de los usuarios para la publicidad no es tan avanzada como la de Facebook. La idea es que puedas captar seguidores tanto de forma orgánica, como de la publicidad que puedas pagar.

Al crear tu perfil debes tener claro cuáles son las palabras claves que te describen. Asimismo, tu estrategia de marketing de contenidos, debe incluir no solo descripciones de tus productos o servicios, sino también información de calidad sobre el entorno donde te mueves.

Las publicaciones sobre eventos sociales de tu negocio o situaciones informales que hay detrás de tus productos o servicios no son para esta red. Ese tipo de contenidos los puedes publicar en Facebook o las Stories de Instagram.

WhatsApp

Sin duda, de las mejores redes sociales para tu negocio cuando se trata de mensajería directa. WhatsApp se ha vuelto omnipresente. Así como está en la vida personal de todos, también puede ser utilizada por tu marca.

A través de esta mensajería se envía información en tiempo real sobre aspectos de interés para los clientes. Un nuevo producto, oferta o servicio puede ser rápidamente conocida por tu público objetivo a través de una difusión masiva o publicando una imagen o video en tu estado.

WhatsApp además está haciendo las pruebas para lanzar una aplicación Business, con lo cual la experiencia de las empresas será más completa en la comunicación y fidelización de sus clientes.

YouTube

Aunque Facebook e Instagram están apuntando hacia el video, todavía están lejos de destronar a YouTube. Este gigante es la mayor plataforma para difundir videos. Para estar allí, es requisito básico ofrecer contenidos originales. Las técnicas de SEO también aplican para posicionar los videos dentro de YouTube.

Si tu negocio no está en capacidad de generar contenidos audiovisuales de manera frecuente lo mejor es no tener una cuenta en YouTube. Cuando no hay tantos contenidos o solo se puede costear una producción audiovisual muy básica es mejor apuntar hacia otro lado, como las Stories de Instagram o los videos en vivo de Facebook.

Claro está que si tu negocio es una productora audiovisual o una agencia de publicidad, YouTube ni dudarlo. Esta red es vital para mostrar tu trabajo y posicionar tu marca. Los centros de formación a distancia también tienen en YouTube una aliada.

Snapchat

Si quieres cultivar un público que va de 15 a 24 años, una de las mejores redes para tu negocio será Snapchat. 60% de los usuarios está por debajo de los 24 años. Los filtros y aditamentos para intervenir las fotografías y los videos son la delicia del público adolescente y joven.

Una marca de ropa o un local de comida y entretenimiento dirigido a estas edades no admite dudas. Necesitas una cuenta aquí porque es de las mejores redes sociales para tu negocio dirigido a jóvenes.

Sin embargo, estar en Snapchat exige mucha creatividad. Tu equipo de marketing digital tiene que estar muy activo en la creación de fotos y videos atractivos que enganchen a los usuarios. ¿Estás buscando el equipo de gestión de contenidos para ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *