Oportunidades para los emprendedores digitales que no debes desaprovechar

Thady Carabaño Desarrollo web Leave a Comment

¿Eres un emprendedor digital? Dos eventos globales están abriendo nuevas oportunidades para los emprendedores digitales: el Web Summit 2018 y la Semana Global del Emprendimiento.

Más de 2.000 nuevas empresas tuvieron oportunidad de reunirse con unos 1.500 inversionistas en el Web Summit. Este encuentro fue creado por Paddy Cosgrave, en 2009 en Dublín, Irlanda. Sin embargo, desde hace dos años tiene lugar en la capital lusa.

El Web Summit 2018 fue una gran ocasión para construir redes entre los más de 70.000 mil visitantes. Entre otros, asistieron CEOs y fundadores de las compañías de tecnología más grandes del mundo, las startups más prometedoras, los inversionistas más influyentes y unos 2.500 periodistas de los principales medios de comunicación del planeta.

Por otra parte, la Semana Semana Global de Emprendimiento 2018 se realizó en más de 160 países. Bajo el lema “Inspirar, Conectar y Colaborar”, empresas públicas y privadas, asociaciones sin ánimo de lucro y emprendedores se reunieron e intercambiaron sus experiencias para hacer realidad sus sueños y proyectos. Solo en Colombia se registraron más de 1.100 actividades.

Oportunidades para los emprendedores digitales

1. Colombia: mejor campaña global

En el marco del Global Entrepreneurship Congress 2018 —llevado a cabo en Estambul, Turquía— Colombia recibió el premio a la Mejor Campaña de la Semana Global del Emprendimiento.

Colombia cuenta con un  ecosistema institucional a favor del emprendedor sólido, activo y reconocido. Las oportunidades para los emprendedores digitales que ofrece Colombia deben ser aprovechadas para superar una realidad impactante. Según el Banco Interamericano de Desarrollo 56% de los emprendimientos en Colombia no superan los dos años de vida.

Para ello, el gobierno colombiano ha diseñado, entre otros programas, el Fondo Empodera que cuenta con 1.100 millones de pesos para apoyar a 300 mujeres emprendedoras.

2. En Lisboa por diez años más

Londres, Valencia y Madrid compitieron por albergar los próximos Web Summit. Sin embargo, Lisboa seguirá siendo la sede de la cita tecnológica por diez años más.

Con una inversión que creció en 7,1 millones de euros, la Web Summit se prepara para recibir a 100.000 visitantes en el 2019. En la propuesta confluyeron el gobierno portugués, el ayuntamiento de Lisboa y la Secretaría de Estado de Turismo.

Estas instancias aportaron más de 110 millones de euros, 11 millones por cada año. El país europeo está haciendo una fuerte apuesta para posicionarse como un centro de tecnología e innovación.

El impacto económico del congreso se ha calculado en 300 millones de euros anuales, ya que prácticamente ocupa dos semanas de noviembre, cuando Lisboa se llena de jóvenes profesionales, estudiantes e inversionistas del sector de las tecnologías, según informó El País.

3. Un fondo de 50 millones de dólares

Web Summit 2018 ya no solo creó el espacio para que los innovadores y los inversionistas se encontraran. Ahora los fundadores de la conferencia tecnológica crearon un fondo de capital de riesgo para financiar proyectos por 50 millones de dólares para emprendedores digitales.

Bajo el nombre de Amaranthine, el fondo tomará participaciones minoritarias en compañías tecnológicas en todas las etapas de desarrollo, según indica el Financial Times.

Las empresas que aportarán capital al fondo esperan encontrar los socios que propongan los contenidos de valor. La creación de este fondo puede ser la opción de financiamiento que estás buscando para darle cuerpo a tu propuesta.

4. El valor de la marca

Si algo demostró el Web Summit 2018 es el protagonismo de la marca en la era digital. Ello conlleva a todos los emprendedores a pensar en la importancia que entraña ser relevantes ante los consumidores.

Michelle Peluso, vicepresidente de IBM, fue una de los más de 1.200 conferencistas presentes en la cita. En su intervención enfatizó: “La marca tiene que ser auténtica, tener un propósito. Es lo más importante para millennials y generación Z”.

Estamos en un momento en el que los consumidores, más que usuario de productos y servicios son fans. En el mundo digital las marcas tienen que lograr no solo una identidad corporativa auténtica y confiable. Además, deben conocer a su audiencia y darle contenidos de valor en un mercado que está cada vez más segmentado.

Infórmate y participa de las oportunidades para los emprendedores digitales que existen en tu país y en el resto del mundo. Junto con tu esfuerzo y perseverancia, hay opciones de financiamiento. El reto es formar parte del 44% de los emprendimientos que logra alcanzar el éxito.

¿Preparado para asumir ese reto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *