SÍGUENOS
Home
                                    array(4) {
  [0]=>
  string(77) "https://opperweb.com/wp-content/uploads/2019/04/P-del-marketing-digital-1.jpg"
  [1]=>
  int(2500)
  [2]=>
  int(833)
  [3]=>
  bool(false)
}
                                

Las 7 P del Marketing digital y algo más

9 abril, 2019
9 abril, 2019
Todo aquel que se adentra a estudiar la mercadotecnia en algún momento se enfrenta a los distintos componentes del marketing. Autores hay varios, cada uno con su propia visión y conceptos. Sin embargo, todo emprendedor o empresario necesita saber por qué y para qué le pueden resultar útiles las 7 P del marketing digital. En los años 60, se habló por primera vez de las 4 P: producto, precio, plaza o punto de venta y promoción. Cuatro factores fundamentales en el proceso de comercialización de los bienes y servicios que se producen para satisfacer las necesidades de las personas. Jerome McCarthy, profesor de contabilidad, es el padre de estos conceptos. Posteriormente, Philip Kotler, economista, las incorporó como fundamentos en el mercadeo como disciplina. Estas 4 P iniciales bien se podrían traducir en: cuál es el producto, a qué precio se comercializa, dónde se ubica para que los clientes accedan a los productos y cómo se logra que los clientes se enteren de que existe. Por su puesto, de 1960 a hoy, el mundo ha cambiado. El mercado en si mismo es mucho más complejo. Y esas 4 P iniciales quizás se hayan quedado en un tecnicismo básico pero incompleto. Por ello, se han formulados nuevas p. La tecnología y la transformación digital, igualmente, llegaron para incorporar nuevos factores que inciden en cómo se posiciona y comercializa un producto o servicio.  El nuevo mundo de los negocios digitales exige, por lo tanto, las 7 P del marketing digital para impulsar y potenciar tu marca en internet.

Las 7 P del marketing digital que debes conocer y aplicar

1ra P del marketing digital: Producto

En el mundo de los negocios digitales puedes ofrecer todo tipo de productos o servicios. La creatividad es el límite para definir un producto interesante o innovador. Lo importante es saber que has generado una propuesta que interesa a otros. Comienzas por darle nombre a tu producto o servicio. Luego defines propiedades o atributos que lo hacen destacar frente a la competencia. Finalmente, constatamos que hay una demanda para ese producto. ¿Tienes una tienda on line de productos para jóvenes adolescentes amantes del surf? ¿Ofreces servicios profesionales de coaching a través de una web? Si puedes responder afirmativamente, tu producto está bien definido porque está pensado en función de un mercado.

2da P del marketing digital: Precio

Todo producto o servicio tiene un valor. De eso no hay dudas. Incluso cuando se ofrece de forma gratuita tiene un valor. En el mundo digital con frecuencia se ofrecen productos gratuitos, pero esto forma parte de una estrategia para captar clientes a los que eventualmente venderás algo. El valor de tu producto es el que determina el precio. En ese valor hay que determinar muchas variables: honorarios, insumos, tiempo y obviamente ganancias. Para definir un precio hay un cálculo. El resultado de ese estudio es conseguir un precio competitivo frente a las otras opciones del mercado. El precio da prestigio a una marca. Un precio adecuado por un producto de calidad es bien valorado por todos. Un precio excesivo por un producto deficiente es un engaño, lo que sin duda, es muy perjudicial para cualquier emprendimiento o marca.

3ra P del marketing digital: Plaza

Esta p viene del término inglés place, que bien podemos traducir como plaza o punto de venta.. En el mundo físico, si produces zapatos, tu plaza son las zapaterías donde los distribuyes. En el mundo digital, tienes una gran plaza: internet. Sin embargo, tu producto o servicio se dirige a un segmento o nicho al cual tu web o redes sociales deben estar enfocadas. En internet, tu producto o servicio digital está disponible en el sitio adecuado y en el momento en que el cliente potencial se interesa en adquirirlo. ¿Te parece poco un acceso de 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año? Ningún espacio físico ofrece tal disponibilidad. Pero, si tu página web tiene fallas con el SEO o se está presentando el llamado error 404, tienes que tomar acciones para subsanar esa situación. Tu presencia en la “plaza” se está viendo afectada, y con ella la confianza y credibilidad hacia tu marca.

4ta. P del marketing digital: Promoción

La estrella de las 7 P del marketing digital es la estrategia de comunicación y promoción que estableces para dar a conocer tu producto o servicio. El fuerte de esta promoción se centrará en tu presencia en redes sociales y en la forma como promociones tu marca. Definir un mensaje atractivo y comunicarlo por los canales adecuados en la base de esta cuarta p. Las preguntas básicas que debes hacerte sobre tu negocio son:
  • ¿El SEO de tu página web y de tu blog es el adecuado?
  • ¿La usabilidad de tu página es óptima?
  • ¿Estás generando contenido de valor para tus clientes en tus redes sociales y en tu blog?
  • ¿Tienes una landing page atractiva para que tus clientes aterricen y dejen sus datos?
  • ¿Cuentas con una campaña de email marketing debidamente segmentada según tus diferentes tipos de clientes?
  • ¿Tu campaña de anuncios en navegadores y redes sociales tienen mensajes atractivos y están bien direccionadas?
Si tienes dudas al responder estas preguntas, llegó el momento de buscar a los aliados adecuados para llevar adelante estas tareas y que tu presencia digital sea decididamente fuerte. Pero esta p no está completa sin la promoción off line. Allí entran en juego las relaciones públicas, la asistencia a eventos profesionales en el sector donde te desenvuelves, los materiales corporativos que desarrollas para captar la atención de tus clientes.

5ta. P del marketing digital: Personas

Después de las 4 p iniciales, surgió la necesidad de agregar nuevas variables que deben ser tomadas en consideración en todo plan de marketing. En este punto, entró en juego la necesidad de crear empatía con el cliente. El consumidor de nuestros productos o servicios y todos aquellos que tienen la misión de atenderlo son los que dan vida a esta variable. En el mundo digital donde todo está interconectado, los usuarios dialogan con las marcas a través de redes sociales, dejan recomendaciones, envían correos electrónicos o llenan las plantillas de contacto a través del sitio web. Evidentemente, todo negocio o marca digital tiene que tener un servicio de atención a estas necesidades. Este servicio de atención al cliente debe estar integrado por personas que sean embajadores de tu marca. ¿Es así en tu emprendimiento o empresa?

6ta. P: Procesos

Un cliente compra un producto en una tienda on line. Luego no recibe lo que compró, o demora mucho en llegar porque las personas involucradas en hacer llegar el producto no hicieron lo que debían hacer. O peor aún: no sabían cómo debían hacerlo. Este puede ser un ejemplo extremo, pero a esto se refiere cuando hablamos de procesos. Es un punto álgido en cualquier tipo de empresa. Al cliente no le interesa saber cómo funciona el negocio, lo que necesita es que funcione. Los procesos son internos pero impactan hacia el exterior. Ello se debe a que son los que sostienen la productividad y la calidad de la atención que se les brinda a los clientes. En la actual digitalización, las marcas son más accesibles. Es posible dialogar con ellas a través de distintos canales. El cliente que solicita una información por un correo electrónico o por Twitter, que solicita un pedido o deja un reclamo, necesita recibir respuestas específicas y oportunas según el caso. Las acciones y prácticas que se derivan al interior de la empresa gracias a los procedimientos establecidos, deja clientes satisfechos. Sin duda, este es el ideal de cualquier negocio: un cliente feliz que vuelve a contactarnos.

7ma. P del marketing digital: Posicionamiento

El posicionamiento es la presencia de tu marca en su entorno. En este punto convergen las anteriores p del marketing digital. Este posicionamiento forma parte de la imagen corporativa de tu negocio. Tienes un producto con un precio. Cuentas con una promoción que hace visible ese producto en un punto de venta. Hay personas comprometidas con tu marca para satisfacer las necesidades de los clientes y procedimientos para lograrlo. Todo esto te da un posicionamiento. En el mundo digital, donde todo está a la vista, las buenas experiencias de tus clientes sumarán en tu posicionamiento. Las quejas hay que saber manejarlas, para que no deriven en crisis que afecten negativamente su presencia digital. Lograr la presencia de tu negocio en el mundo digital, por supuesto, no ocurre de la noche a la mañana. Es producto de un esfuerzo y un trabajo conjunto. Tanto al interior de tu organización como con los aliados externos que estableces para lograr tus objetivos.

¿Y si sumamos una más?

Las 7 P del marketing digital es una metodología que ayudarán a tu negocio a crecer y consolidarse en internet. Pueden haber muchas p más. No han faltado los marketeros que hablan de 8, 9, 12 y hasta 25 p. Sin embargo, para no extendernos más en tecnicismos excesivos, solo agregaremos que si necesitas un partner o aliado estratégico para fortalecer tu posicionamiento digital, puedes comunicarte con nosotros.]]>
SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN
PROMETEMOS NO ENVIAR SPAM NI COMPARTIR TU EMAIL

ESTRATÉGICOS ALIADOS

¡Contáctanos y hagamoslo realidad!
En un instánte nos comunicaremos contigo



Enviar

+57 300 929 2066