SÍGUENOS

Blog

Home

Scrum para el manejo de proyectos en el área de desarrollo web

14 agosto, 2019
                                            array(1) {
  [0]=>
  string(85) ""
}
                                        
Scrum es una metodología ágil que permite desarrollar proyectos de una manera eficiente y en un menor plazo de tiempo. Permite realizar proyectos  más orientados a las necesidades de la empresa y de los clientes, como por ejemplo, en el área de desarrollo web, a través de un marco de trabajo colaborativo. Las metodologías ágiles consisten en desarrollar una nueva manera de trabajo en equipo, en la que los participantes incrementan su motivación y su eficiencia para hacer el doble con la mitad de tiempo. Scrum se basa en iteraciones continuas, es decir, la repetición de un proceso o tarea varias veces con la intención de alcanzar una meta deseada. El objetivo final es construir un producto o proyecto de forma incremental, entregando en cada iteración una propuesta de valor más desarrollada. Los principios de Scrum, que es la más usada de las metodologías ágiles, son sencillos pero no fáciles de aplicar. Las empresas que logran aplicarlos alcanzan mejoras en la productividad, time-to-market y competitividad de entre 4 y 10 veces. La palabra Scrum, no es un acrónimo o siglas, sino que proviene del rugby. Significa melé, una jugada en la que varios integrantes de cada equipo empujan como una unidad para hacer avanzar el balón. En la metodología Scrum todos los componentes de un equipo  realizan actividades de forma repetida e incremental para desarrollar el proyecto. El movimiento de las metodologías ágiles surgió en 2001 tras la publicación del “Agile Manifesto”. En aquel momento los proyectos de gran dimensión requerían una planificación muy compleja, usualmente tomaban mucho tiempo y excedían los presupuestos. Una muestra de ello fue el desastre del proyecto Sentinel del FBI, en el que después de invertir más de 100 millones de dólares, se tuvo que rehacer todo un software desde cero. El “Agile Manifesto” fue elaborado por 17 críticos del modelo de desarrollo tradicional quienes plantearon  cuatro valores y doce principios que rigen el desarrollo ágil de proyectos. En 2011, Ken Schwaber y Jeff Sutherland publicaron la guía oficial de Scrum para fijar las mejores prácticas y se convirtió en la guía definitiva del método.

¿Para qué sirve Scrum?

Scrum es una forma de trabajar en equipo más productiva para la gestión de proyectos. A diferencia del modelo tradicional donde un proyecto puede durar meses o años, en este método un proyecto dura un sólo Sprint (una sucesión de iteraciones o tareas repetidas de corta duración para incrementar el valor del proyecto). Durante un Sprint se realizan todas las tareas necesarias para desarrollar el proyecto, como el diseño, la planificación o las pruebas. Todas esas tareas están orientadas a generar el máximo valor. El punto de partida de Scrum es una lista de objetivos y de requisitos que conforman el plan de proyecto. Cada Sprint es una entidad en sí misma. Generalmente, tienen una duración de entre 2 hasta 4 semanas, para presentar el trabajo, recibir retroalimentación y realizar una reflexión para mejorar en cada iteración. La división del proyecto en Sprints permite establecer prioridades en función de las necesidades de los clientes o en las modificaciones que se produzcan. Cada Sprint debe brindar un resultado con valor, una variación que pueda ser presentada y entregada al cliente de la manera más rápida y con el menor esfuerzo posible. La sumatoria de todos los Sprints representa el desarrollo total del proyecto.

Las principales ventajas de Scrum

La implantación de la metodología Scrum para el desarrollo de proyectos web aporta ventajas respecto a los sistemas tradicionales:
  • El cumplimiento de las expectativas del cliente gracias a la presentación de las demos de sprint al cliente (Product Owner) que proporcionan retroalimentación al equipo.
  • Hay una mayor flexibilidad ante los cambios. Scrum está  diseñada para adaptarse a las modificaciones, ya sean requerimientos del cliente o cambios del mercado.
  • Hay reducción del Time To Market. Al desarrollar las partes más importantes al inicio del proyecto, el cliente dispone de partes de valor que puede empezar a utilizar antes.
  • Se registra un incremento de la productividad de los equipos a los que se les brinda autonomía para organizarse y mayor libertad, lo que reduce los protocolos.
  • Se reducen los riesgos debido a que primero se validan las funcionalidades más importantes del proyecto, lo que permite anticiparse a los riesgos que puedan surgir.

¿Cómo empezar a implementar Scrum?

A continuación ofrecemos una descripción de todo el proceso para poder aplicar Scrum desde cero:
  • Seleccionar el Product Owner, que es la persona responsable del proyecto por parte del cliente, que es la voz de cliente y conoce cuales son las metas y objetivos.
  • Seleccionar el Scrum Team para desarrollar el proyecto: es necesario un equipo de entre 3y 9 personas para llevar adelante todas las actividades previstas.
  • Elegir un Scrum Master para liderar el equipo. Debe ser una persona que conozca la metodología y que sea responsable de conducir las iteracciones o sprints definidos.
  • Elaborar la lista de bloques del proyecto o stories, es decir, un listado con todos los objetivos que deben conseguirse.
  • Establecer las prioridades de los bloques del proyecto para que el equipo conozca el nivel de importancia de cada uno.
  • Planificar el sprint y definir el plazo y el objetivo que se quiere conseguir. El equipo hace una estimación de cuántos aspectos ha de realizar en el sprint para completar uno de los objetivos definidos. Los sprints duran entre 2 a 4 semanas.
  • Definir la relación de actividades para completar el sprint elegido.
  • Realizar una reunión diaria para el seguimiento de las actividades. El encuentro, que debe tener un máximo de 15 minutos de duración, servirá para revisar el trabajo realizado el día anterior y planificar las próximas acciones.
  • Hacer un panel se seguimiento para visualizar la actividad del equipo. Debe contener tres columnas: Pendiente (To Do), En Proceso (In Progres) y Hecho (Done).
  • Revisión del sprint: es una reunión en la que el equipo muestra lo que ha construido.
  • La Retrospectiva del sprint y mejora continua: se hace para reflexionar sobre los aspectos necesarios para mejorar el proceso. Una vez completada la primera iteración, se continúa con el ciclo de sprints, en un proceso de avance del proyecto y de mejora continua del proceso para mejorar la experiencia  y las capacidades del equipo.

¿Cuáles son los roles para aplicar el Scrum?

En Scrum existen tres roles principales que tienen  responsabilidades definidas: el Product Owner, el Scrum Master y el Equipo de desarrollo.
  • El Product Owner: Es el responsable del proyecto. Es el vocero del cliente, y se encarga que el equipo entienda y cumpla sus expectativas.
  • El Scrum Master o Facilitador se encarga de gestionar el proceso Scrum y ayudar a eliminar trabas y obstáculos. Lidera las reuniones y ayuda al equipo a minimizar los impedimentos para cumplir con el objetivo del Sprint.
  • El Scrum Team o Equipo de Desarrollo: Son entre 3 y 9 profesionales que se encargan de desarrollar las actividades y cumplir con los requerimientos del proyecto. Con independencia de cuales sean sus roles internos, en el equipo solo hay un rol, el de miembro.
Este equipo se auto gestiona y decide cual es la mejor manera de llevar adelante el proyecto, asume su propia responsabilidad y rinde cuentas al final de cada sprint.

Software para el manejo de proyectos con Scrum

La transformación digital ocasionó la aparición de novedosas formas de organización dentro de las empresas. Existe una creciente demanda de las compañías de ofrecer el mejor servicio posible en la menor cantidad de tiempo. Dentro de ese contexto, las metodologías ágiles como Scrum han representado una auténtica revolución. Para las empresas y proyectos esos métodos representan una posibilidad de cambiar las cosas para rentabilizar el negocio. Asimismo, permiten dinamizar los equipos y desarrollar sus productos y servicios de manera rápida y competitiva. Actualmente, existen diferentes programas o aplicaciones para aplicar la gestión ágil de proyectos. Algunas herramientas son gratuitas y otras requieren un pago, pero son útiles y permiten llevar adelante un proyecto de desarrollo web. Entre ellas están Active Collab, Asana, Atlassian Jira,  Axosoft, Basecamp, Flow-e, Google Drive, iceScrum, LeanKit, Planning Poker, Scrumblr, Slack y Trello.
Leer Más

Cómo empezar un proyecto web

1 agosto, 2019
                                            array(1) {
  [0]=>
  string(85) ""
}
                                        
Cada startup, emprendimiento digital o tienda virtual debe tener su propio proyecto web. Asimismo, toda empresa, marca o negocio que quiera conquistar el mercado debe contar con su propia página web o su app. ¿Pero cómo empezar? La creación de un proyecto web requiere un plan estratégico, un equipo de trabajo y horas de trabajo. No se trata de tomar cualquier alternativa o de tomar decisiones basadas en la ignorancia o la prisa. A continuación detallaremos cada una de las etapas:

Definir el objetivo del proyecto web

Antes de iniciar un proyecto web las personas que lo llevarán adelante tener deben muy claro que es lo que quieren lograr. Las metas deben estar claramente definidas antes de arrancar. Entre los objetivos que hay que tener claros están:
  1. ¿Qué queremos lograr? Los objetivos más comunes son ofrecer información de la marca o negocio, mejorar la imagen de una empresa, vender o publicitar un bien, prestar un servicio.
  2. ¿Por qué queremos alcanzar ese objetivo? (Es la meta real)
En el punto de partida se debe tener una estrategia clara. Sin embargo, también es pertinente advertir que los objetivos del proyecto web pueden cambiar con el tiempo. Eso implica mantener un nivel de flexibilidad que permita ajustes a mediano y largo plazo. Los objetivos claros permitirán definir  las bases para que el proyecto sea sólido y  funcional. Entre esos pilares están:
  • La estructura de la información
  • La forma de navegación
  • La usabilidad
  • Los elementos clave dentro del diseño.

¿Cuál es la estrategia del proyecto web?

Una vez definidos los objetivos del proyecto web el siguiente paso es establecer cuál es la estrategia que se usará  para lograrlos. Esta permitirá que en todo momento se sepa cuál es el siguiente paso a ejecutar y cuánto tiempo se dedicará a cada tarea.

¿Cuál es el target o público objetivo del proyecto web?

Una de las precisiones más importantes que implica desarrollar un proyecto web es la del público objetivo o target. Es, ni más ni menos, la definición del “usuario  ideal” de tu propuesta. La identificación del target permite construir el proyecto web de manera que pueda ofrecerle a ese cliente una marca o negocio que esté pensado en él y que le brinde la mejor experiencia en navegabilidad, contenido y servicio. Debe determinar cuáles son las necesidades de su público objetivo y cuáles son las sensaciones y percepciones que desea generar. La mejor manera de identificar a sus usuarios es situándose en su lugar.

Estudie a la competencia

Es recomendable estudiar  las 5 webs o apps que sean competidoras directas de nuestro proyecto. La idea no es copiar lo que han hecho sino establecer sus aspectos positivos y negativos. Las virtudes de los rivales deben evaluarse, tomar lo mejor de ellas y adaptarlas al negocio o marca, mientras las debilidades deben servir de advertencia para no incurrir en ellas.

Estimar los recursos necesarios para el proyecto

Antes de de comenzar un proyecto web es necesario hacer un presupuesto y calcular los recursos que se van a invertir en el mismo. Hay sitios web que pueden salir adelante con poco dinero, pero hay otros que requieren un capital mayor.

Armar un equipo de desarrollo del proyecto web

Un proyecto web de poca envergadura puede salir adelante con la participación de pocas personas que cuenten con los conocimientos básicos. Sin embargo, hay propuestas que requieren un mayor grado de especialización de las personas involucradas. Lo ideal es contratar un equipo de multidisciplinario de expertos que tenga experiencia en proyectos web. De esta manera los impulsores de la marca o negocio puedan ahorrar tiempo y dinero, así como evitar errores y fallos que puedan comprometer la rentabilidad del sitio. El equipo de especialistas que recomendamos contratar debe incluir.
  • Mercadólogos: harán estudios de mercado y potenciarán las capacidades de venta del proyecto. De esta forma se asegura la rentabilidad del proyecto y se potenciarán las eventuales visitas.
  • Diseñadores gráficos: darán identidad visual al sitio (tipografía, colores, etc), ordenarán la información en base a una estructura, diseñarán las interfaces y la imagen de la marca, y destacarán los productos o servicios.
  • Programadores: Se ocupan del desarrollo web, del diseño y programación de los sitios, de evitar posibles fallas y prevenir ataques cibernéticos, de la maquetación y definición de los estándares de calidad.
No es nada recomendable hacer las cosas uno mismo como emprendedor porque se corre el  el riesgo de tomar decisiones equivocadas que afecten la percepción del sitio o app y que le resten valor de cara a los usuarios.

La línea de de tiempo del proyecto

Un proyecto web requiere que cada uno de los involucrados cuente con una línea de tiempo. Donde cada paso esté definido con su fecha de entrega. La línea de tiempo o cronograma servirá para que los involucrados sepan qué tareas se están ejecutando, quienes la están haciendo y cuál es la fecha de entrega de cada tarea o etapa.

Conceptualización del proyecto

Antes de ir a la web es conveniente hacer un mapa paso a paso de la navegabilidad del sitio web o de la aplicación. Esa conceptualización es una representación básica, por escrito y gráfica,  de lo que va encontrar el usuario, pero sin imágenes ni colores. La idea de esta estructura escrita y visual es servir de guía a la hora de determinar la situación de los elementos, la navegación, la estructura del contenido, etc.

El diseño del proyecto

El diseño de la página web o app debe ser claro y sencillo. Asimismo, debe ser impactante y estar ajustado a las tendencias actuales para evitar que el proyecto quede obsoleto en la parte gráfica. El diseño está directamente relacionado con la forma como la información está distribuida y sus funcionalidades, incluidos los llamados a la acción. Todos los elementos (menús, tipografías, imágenes, etc.) deben estar relacionados tal como fueron definidos en la conceptualización. Al momento de crear la página web del proyecto es necesario articular los aspectos siguientes:
  1. Uso de plantillas: Este marco permitirá definir el tono con el cual el negocio, emprendimiento o marca se va comunicar con sus usuarios. Se pueden usar plantillas elaboradas como las de WordPress o crear una propia.
  2. Diseño responsive: el diseño debe ser estar ajustado para que la página debe verse correctamente desde cualquier computadora o dispositivo móvil  (teléfono o tableta).
  3. Estilo: Todos los elementos (colores, fuentes, fondos, etc.)  tienen que representar a la maraca o negocio. El diseño de la página permite el reconocimiento de parte de los usuarios, lo ideal es que sea sobrio o minimalista.
  4. Legibilidad: los mensajes del sitio web deben estar en lenguaje sencillo para que se entiendan sin mayores dificultades. Asimismo, deben respetarse las normas gramáticas y de ortografía.
  5. Llamadas a la acción: El sitio web debe contar con llamados a la acción suficientes para generar interacciones y lograr la rentabilidad del negocio.

Sueña con la expansión

Cuando tenemos un proyecto queremos verlo crecer y concretarse, que se haga conocido y que tenga una utilidad. Debemos registrar esas metas y acompañarlas de una estimación numérica de ese crecimiento. Por ejemplo: podemos definir la cantidad ideal de visitas o descargas que esperas en un año.

La elaboración del proyecto

Cuando el diseño del sitio esté definido se puede empezar a maquetar cada una de las plantillas  que lo conforman usando los lenguajes HTML y CSS. Es importante verificar los enlaces y los botones activos. Todas las imágenes, fondos y tipografías deben estar respaldadas para evitar pérdidas de información. Asimismo, se debe comprobar que la pagina se vea de forma  correcta en los navegadores web.

Programación

Se debe subir la página en un servidor local o externo, pero que funcione de manera parecida al que se usará al final. Es recomendable programar en PHP + MySQL y en WordPress como CMS. Uno de los aspectos que hay que cuidar son los plugins, los títulos personalizados de cada página y los meta tags. Lo ideal es poder personalizar cada una de las URLs de las diferentes páginas.

El contenido es el rey

Nada es más importante para una página web que el contenido. Es conveniente que haya un blog o sección de noticias que permita la actualización de los textos, imágenes, audios y videos. Debe crear un listado de contenidos para alcanzar cada uno de los objetivos que se planteó al principio del proyecto. Ofrezca a sus usuarios información suficiente en diferentes formatos, con posibilidad de descargar e intercambiar los contenidos.

Establecer canales de comunicación

Para los usuarios de un sitio web o de una app es importante poder contar con mecanismos de comunicación con una marca o negocio. Si bien las redes sociales pueden servir para este propósito, es conveniente no escatimar en formas de establecer contacto. Un valor agregado de empeño de fijar varios canales de comunicación es  el crecimiento de la confianza hacia el negocio, emprendimiento o marca.
Leer Más

Libra de Facebook creará un abanico de posibilidades

19 julio, 2019
                                            array(1) {
  [0]=>
  string(83) ""
}
                                        
La red social Facebook anunció que para 2020 lanzará Libra, su propia criptomoneda basada en blockchain, lo que ha generado una gran expectativa sobre las posibilidades que se abren para los emprendimientos digitales. También ha creado numerosos cuestionamientos sobre temas de privacidad y seguridad. Asimismo, Libra contará con la base de la red social, estimada en 2.380 millones de usuarios por lo que su potencial es gigantesco. Esto ha generado preocupación entre los organismos reguladores de Estados Unidos y el resto del mundo. Facebook y las otras 27 organizaciones que conforman la Asociación Libra anunciaron el 18 de junio la creación de la criptomoneda, que estará integrada en WhatsApp y Messenger. El objetivo de Facebook con Libra es crear una red de pagos donde los usuarios puedan comprar y vender. También intenta darle acceso a millones de personas  que no tienen cuentas bancarias, y que usan sus plataformas.    

¿Qué es la Asociación Libra?

  La moneda virtual no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que será gestionada por la Asociación Libra, ubicada en Ginebra (Suiza). La organización sin fines de lucro  cuenta con una larga lista de empresas que respaldan el proyecto. Entre ellas están  Mastercard, Visa, PayPal, Stripe, eBay, Uber, Lyft, Spotify, Coinbase, Xapo, Women's World Banking, PayPal y Vodafone. También incluye los fondos de capital riesgo Andreessen Horowitz, Breakthrough Initiatives, Ribbit Capital, Thrive Capital y Union Square Ventures. Se espera que muchas otras startups puedan unirse antes de 2020 cuando Libra será lanzada. La Asociación también será responsable de ejecutar los nodos de validación, los clústeres de servidores de computación que procesan las transacciones. Es la única que puede añadir o eliminar la moneda de la circulación. En el lanzamiento, la Asociación ejecutará 100 de estos nodos pero se espera que el número se incremente a medida que más socios se incorporen y la escala lo requiera. El valor de Libra estará respaldado por una canasta de activos subyacentes compuesta por depósitos bancarios y deuda de varias naciones. Su valor se mantendría estable y no estaría expuesta al mercado especulativo. Se espera que cada socio de la Asociación contribuya con un mínimo de 10 millones de dólares para impulsar esta criptomoneda. Libra contará con su propio monedero digital llamada Calibra, que es la primera aplicación diseñada por Facebook asociada a las cadenas de bloques.

¿Qué es Calibra?

Calibra es la billetera o wallet de Libra que permitirá que los usuarios puedan enviar y recibir dinero  en segundos por pequeñas comisiones. La wallet fue creada como un proyecto antifraude, y cuenta con un sistema KYC (know your customer) que permite verificar a los usuarios, así como sistemas multifactoriales de autenticación que proveen de seguridad. Calibra -que es un subsidiaria de Facebook-  podrá utilizar Messenger y Whatsapp para hacer transacciones, y en los móviles sean Android o IOS. Si cualquier persona quiere tener acceso a Libra, puede registrarte en la página web http://calibra.com  y ser de los primeros en ser parte del proyecto.   libra podría convertise en la moneda de cambio ideal

Libra de Facebook: posibilidades a granel

La Libra de Facebook representa un abanico de posibilidades y oportunidades para los negocios con presencia digital. Con el nacimiento de la moneda, la red social pretende "no solo favorecer las transacciones entre consumidores y negocios de todo el mundo, sino también ofrecerlas  a aquellas personas sin servicios bancarios". La stablecoin (modena creada para que su valor permanezca estable) tendrá un código abierto, esto abrirá un abanico de oportunidades  para los emprendedores digitales, startups y usuarios. A continuación enumeramos algunas de las posibilidades que se abren con Libra de Facebook:
  • Cualquiera podrá construir aplicaciones sobre Libra. Eso significa también que mucha gente intentará controlar el flujo de dinero que moverán las transferencias en todo el  mundo.
  • Se espera que los administradores de la moneda virtual  empiecen cobrando pequeñas tarifas por las transacciones a las empresas. Para los usuarios representa un ahorro de más de 25.000 millones de dólares en comisiones.
  • Podría potenciar el comercio electrónico internacional, pues las transacciones serían rápidas, precisas y fiables y su costo sería mucho menor a las de los bancos tradicionales.
  • Podría ser la moneda de cambio ideal, pues la capitalización de mercado de su empresa matriz es muchas veces mayor que la de cualquiera de sus competidores más cercanos. Tampoco se vería afectada por la disponibilidad de fondos de reserva en dinero fiat.

Preguntas frecuentes sobre Libra

¿Cuánto valdrá Libra?

La Asociación de la Libra ha fijado el valor de la moneda en un dólar estadounidense por unidad, “pudiendo fluctuar dentro de una banda estrecha”. La cantidad de estas monedas en circulación dependerá en todo momento de su demanda. Para acuñar las nuevas criptomonedas, la Asociación autorizará a revendedores que deberán depositar en la reserva un valor equivalente a la cantidad que quieran crear. Ocurrirá  el proceso inverso en el caso de que se retiren monedas de la circulación.

¿Dónde se podrá adquirir la moneda?

Las personas que deseen adquirir Libra podrán acudir a las casas de cambio que la ofrezcan para poder adquirirla. Un portavoz de Facebook aseguró que estarán disponibles para ser compradas con otras criptodivisas o dinero tradicional a través de aplicaciones “que irán surgiendo basadas en el blockchain de Libra”.

¿Cuándo Libra empezará a estar disponible para los usuarios?

Se espera que Libra vea luz en la primera mitad de 2020, según indica Facebook.

Las dudas sobre Libra

La moneda de Facebook también hará frente a varios cuestionamientos sobre elusión fiscal, privacidad, lavado de dinero, preocupaciones regulatorias y la posibilidad de que sea percibida como un pseudo depósito bancario. Los expertos señalan que si bien Libra de Facebook ofrece muchas posibilidades, también  podría representar una amenaza para el negocio de las transferencias y un riesgo para el dólar. El empresario Chris Hughes, uno de los cofundadores de Facebook, advirtió  que “esta divisa insertará una capa corporativa en el control monetario, situada entre los bancos centrales y los individuos. Inevitablemente, estas compañías pondrán sus intereses privados por encima de los públicos”. “Si un suficiente número de personas abandona sus divisas locales se amenazaría la capacidad de los Gobiernos de los mercados emergentes de controlar su masa monetaria, los tipos de cambio y la posibilidad de establecer controles", aseveró.

¿Se puede confiar en Facebook?

Un obstáculo importante para Libra es la desconfianza que genera Facebook en lo relativo a la privacidad y seguridad de los datos, luego de los escándalos y vulneraciones de datos de los últimos dos años. En 2018 se reveló que la información de más de 80 millones de usuarios de Facebook fue utilizada por Cambridge Analytica para manipular a las audiencias en torno a la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos. Existe preocupación de que Facebook aproveche las compras y transacciones de Libra para aumentar sus ingresos por la venta de datos personales de los usuarios, o hacer que los anuncios sean más específicos.

Objeciones gubernamentales contra Libra

El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que el plan de Facebook no puede avanzar hasta que se  aclaren las inquietudes que afectan al proyecto. Entre ellas están “la privacidad, el lavado de dinero, la protección del consumidor y la estabilidad financiera". Destacó que el reconocimiento de las monedas digitales no se ajusta a las reglas existentes “pero tiene una escala potencialmente sistémica". Expresó que Libra necesita "una mirada cuidadosa, por lo que creo firmemente que todos debemos tomar tiempo y analizar la propuesta". Powell indicó que la Reserva Federal estableció un grupo de trabajo para seguir el proyecto y se está coordinando con otros bancos centrales de todo el mundo. Destacó que Facebook tiene más de un billón de usuarios, así que creo que por primera vez existe la posibilidad de una adopción muy amplia". Advirtió cualquier problema que pudiera surgir a través de Libra alcanzaría “niveles sistémicamente importantes solo por el mero tamaño” de la red social. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afirmó que "si Facebook y otras compañías quieren convertirse en un banco, tienen que conseguir una licencia bancaria y estar sujetos a regulación". Facebook no ofrecerá libra hasta solventar dudas

Mas cuestionamientos

El director interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, subrayó la necesidad de una regulación de las criptomonedas para recoger los beneficios de esta tecnología y minimizar los riesgos. Explicó que las criptomonedas pueden aportar al sistema de pagos lo que internet supuso para la información: "transacciones seguras, instantáneas y casi gratuitas". Pero al mismo tiempo señaló los riesgos como "la emergencia de nuevos monopolios, con implicaciones sobre cómo se monetizan los datos personales". También advirtió del impacto para otras monedas más débiles y para la expansión de la dolarización. Agregó la  posibilidad de que Libra se use en actividades ilícitas o de los efectos para las entidades que atesoran grandes cantidades. Asimismo, esta semana una reunión del G7 abordó el proyecto de moneda virtual y alcanzó “un amplio consenso sobre la necesidad de actuar rápidamente” frente al proyecto. Una fuente del ministerio de finanzas francés señaló que  no permitirán que “una empresa privada tenga medios de soberanía monetaria".

Facebook sale al paso a las críticas contra Libra

El gigante tecnológico afirmó que no ofrecerá su criptomoneda hasta que se hayan aclarado todas "las preocupaciones regulatorias y se hayan recibido las aprobaciones ". Esto lo expresó durante una comparecencia ante un comité del Senado de Estados Unidos. David Marcus, director ejecutivo de la subsidiaria Calibra, señaló que “el camino para llegar allí será largo y reconocemos que el nuestro acaba de comenzar". Resaltó que “Libra trata de desarrollar una manera segura y de bajo coste un modo para que la gente mueva dinero eficientemente en todo el mundo". Creemos que Libra puede realizar verdaderos progresos hacia la construcción de una infraestructura financiera más inclusiva”, expresó. Facebook ha sido duramente criticada tras el anuncio de Libra por los escándalos vividos por la firma, como los fallos en garantizar la privacidad. También es cuestionada  por la tardanza en reaccionar a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Sin embargo, Marcus aseveró que Facebook ha aprendido de sus errores y está dispuesta a colaborar con las autoridades.

A la expectativa de Libra

Las expectativas creadas por las posibilidades de Libra prometen mantener ocupadas a Facebook, a los miembros de la Asociación Libra,  y sus competidores. Sin embargo, aunque todavía falta un año para que la criptomoneda vea luz es posible registrarse en la página web http://calibra.com. Puedes ser de las primeras personas y emprendimientos digitales en ser parte del proyecto.
Leer Más

Instagram añade nuevo chat sticker en grupo desde los Stories

9 julio, 2019
                                            array(1) {
  [0]=>
  string(83) ""
}
                                        
  Esta semana a nivel global  nos encontramos una sorpresa,  instagram añadió el chat sticker para fomentar conversaciones desde los stories.   Ahora los stories  serán oficialmente la forma más fácil de conectar con tu comunidad de amigos y seguidores, instagram liberó el 2 de julio de 2019, el sticker para chatear directamente desde los stories de manera privada. invita a tus seguidores a usar el chat sticker de instagram El chat sticker, se une a otro grupo de stickers que hacen más útiles los stories de instagram, para:
  • Interactuar  con tus seguidores
  • Hacer mediciones
  • Aumentar el alcance
Hasta hace poco teníamos stickers de: encuestas, preguntas, geolocalización, hashtags, cuenta regresiva y más. conversa usando el chat sticker de instagram  

¿Cómo funciona el nuevo Chat sticker de instagram?

  Usar el chat sticker es sencillo, te lo explicamos en breves pasos:
  • Selecciona el sticker  ‘‘Chat’’ y añádelo a un  storie
  • Espera a recibir las notificaciones de que un usuario quiere unirse a la conversación
  • Aprueba la solicitud del usuario para unirse a la conversación
  • Comienza a moderar la conversación generada con los usuarios que se unieron.
funcionamiento del chat sticker de instagram  Debes recordar que la duración de la convocatoria al chat, solo durará los 24 horas que esté disponible el storie. Si deseas que la convocatoria a unirse chat sea solo para tus contactos de confianza, debes crear el  storie y configurarlo para que solo los seguidores que están en tu lista de mejores amigos puedan verlo.

¿Qué utilidad tiene ?

  El chat  sticker, es una solución para las marcas  y personas que quieran crear grupos grandes de conversación  sobre algún tema o hacer planes. La creación de conversaciones grupales, puede convertirse en una herramienta para construir comunidades, basadas en una relación cercana  y fortalecida por los nexos que se pueden ir creando a lo largo del tiempo. Un desafío que enfrentarán los moderadores de la conversación generada por el chat sticker, será el de evitar que ciertos usuarios usen estos grupos para sabotear las marcas y generar matrices negativas de opinión.  

¿Cómo pueden aprovechar el chat sticker las marcas?

  Las marcas apoyadas en una estrategia de contenido creativo, pueden aprovechar el chat sticker  para humanizar su marca, compartir un contenido freemium de manera exclusiva, hacer sondeos de cómo son aceptados productos que sean nuevos o que ya tengan tiempo en el mercado, hacer consultorías a un grupo determinado de usuarios, y muchas otras estrategias creativas que pueden ser usadas.
Leer Más

El Rebranding de Opperweb,refleja nuestra cultura corporativa

28 junio, 2019
                                            array(1) {
  [0]=>
  string(75) ""
}
                                        
Hacer el rebranding de opperweb, implicó cambios de todo tipo, desde agregar o descartar servicios,cambio de imagen corporativa, pasando por el proceso de  adaptarnos a los cambios del mercado,y redefinir objetivos para lograr un crecimiento exponencial. Esto fue un proceso, que nos tomó tiempo y valió la pena cada paso del proceso.  En Opperweb no le tenemos miedo a los cambios y estamos en constante crecimiento e innovando. Decidimos cambiar para adaptarnos a las necesidades del exigente mercado colombiano y aplicamos rebranding para modernizarnos, te contaremos cómo llevamos el proceso.  Sigue leyendo y te enterarás.  rebranding opperweb

¿Por qué hicimos rebranding en Opperweb?

En Opperweb,estamos atentos a los cambios del mercado colombiano y latinoamericano,y nos dimos cuenta que era necesario que nosotros como marca  nos acoplamos a las nuevas tendencias de diseño web e imagen de marca.  Así como lo hacen grandes marcas, han tomado la decisión de rediseñar  su imagen para reflejar su evolución, como: pepsi, mastercard, nike, facebook, starbucks y muchas otras. Nosotros también lo hicimos, de manera tal que el logo de Opperweb, sea el reflejo de nuestra cultura corporativa. En el proceso de rebranding nuestros clientes fueron nuestra principal inspiración,gracias a ustedes crecimos sostenidamente en el tiempo, nuestro equipo se repotencio profesionalmente para afrontar los retos que están porvenir,hemos logrado tener un crecimiento sostenido desde que iniciamos operaciones.  El progreso que logramos como empresa, también ha llegado a nuestros servicios para cumplir con los parámetros de calidad y gestión que merecen nuestros clientes. Rebranding es crecimiento e innovación Les contamos a continuación cómo desarrollamos el proceso de  rebranding en dos etapas:  

1.Cambiando el Logo Opperweb 

¿Que inspiró el  nuevo logo ?

En el diseño del nuevo logo nos atrevemos a ir más allá,creando un imagotipo moderno, siguiendo la tendencia actual de un diseño minimalista, sin sacrificar la estética visual.  El desarrollo del logo está basado en:
  • Nuestra cultura corporativa
  • Los valores que tenemos como empresa
  • Los factores que nos diferencian de la competencia.
Nuestra filosofía es mantener la  Calidad y Cumplimiento en todos los procesos, de allí parte el desarrollo del concepto creado.

Desarrollando el concepto del nuevo logo

Gráficamente enlazamos las dos ‘‘C’’ del lema de opperweb, alrededor de un punto que representa los proyectos de los clientes cuando llegan sin forma a nuestras manos, la visión es que ambas C moldean los proyectos en función de que tengan resultados exitosos gracias a nuestra gestión.  

Eligiendo los Colores adecuados

Los colores que hemos elegido para el rebranding de opperweb, los seleccionamos cuidadosamente pensando en conceptualizar los cambios que venimos desarrollando en la marca, y los arquetipos de marca en los que encajamos. La paleta de colores  elegida es la combinación de tonos de rojo, morado y naranja, que se fusionan en el logo para representar la naturaleza creativa, el dinamismo de la empresa, y a su vez el empeño por lograr como equipo construir  soluciones efectivas, para nuestros aliados comerciales y clientes. Nuevo diseño de logo y diseño web

2. Modernizando  el estilo de Diseño web 

En la  renovación del sitio web cambiamos a nivel diseño para estar acorde a las nuevas tendencias, creando una estructura que demuestre el nivel de experticia y capacidades que tenemos.  El sitio web, está desarrollado en Wordpress, el cms más usado y popular del mundo, en el que somos expertos, con una  plantilla creada desde cero, su diseño lo  pensamos con un diseño  creativo, fresco y actual para  facilitar la experiencia de navegabilidad nuestros visitantes con:
  • Animaciones atractivas. 
  • Guías con flechas para guiarte en las secciones del sitio web. 
  • Un menú amigable y dinámico para la versión móvil. 
Definimos 3 áreas destacadas en el nuevo sitio web:
  • Servicios

Reservamos un área para  mostrar nuestros servicios disponibles destinados especialmente para: empresas y agencias, pensados estratégicamente para ayudarlos a lograr el desarrollo optimizado de sus proyectos.
  • Casos de éxito

Decidimos  destacar los casos de éxitos obtenidos con nuestros clientes, para que puedas tener una muestra de la calidad del trabajo que hace el equipo de desarrollo de Opperweb.
  • Blog

Se dispuso un espacio para el blog organizado para que tengas fácil acceso a las publicaciones de acuerdo a las categorías de tu interés, con un diseño donde se presentan las últimas publicaciones y las más visitadas.  

El Rebranding una oportunidad  de crecimiento para Opperweb

Este rebranding significa para nosotros un gran paso, una nueva etapa creativa, donde mostramos la cultura corporativa de opperweb, el trabajo que coordinamos con el equipo de trabajo y la calidad del trabajo que realizamos día a día con mística, y las ganas de dar lo mejor a los clientes que nos brindan su confianza. Así que te invitamos a que veas nuestro nuevo sitio web y conozcas la variedad de servicios que tenemos para tu empresa o agencia, contactanos  y daremos respuesta a  tus requerimientos.    ¿Te atreverías a hacer rebranding a tu marca?
Leer Más

Whatsapp Business aplicado en Marketing Digital

26 mayo, 2019
                                            array(1) {
  [0]=>
  string(83) ""
}
                                        

El mundo tecnológico está cambiando constantemente, ya no solo estamos en contacto con nuestros amigos y familiares, sino que las empresas también están llegando a nosotros de formas más personalizadas y menos corporativas. Whatsapp Business se ha encargado de darle la oportunidad a las empresas de enviar campañas u ofertas de sus productos y servicios a sus clientes..

¿Cómo inició Whatsapp Business?

Whatsapp Business

En el año 2014 Facebook Inc compra Whatsapp la app de mensajería más famosa del mundo, si!! Esa que usas constantemente. Mark Zuckerberg luego de adquirir esta importante app, decidió sacarle el jugo con un modelo de negocio que permitiera a las empresas mantener la comunicación con sus clientes.

¿Qué es Whatsapp Business? ¿Cuáles son sus funciones?

De acuerdo al sitio web de Whatsapp, “WhatsApp Business es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y se diseñó pensando en las pequeñas empresas y negocios”. Es importante saber que esta app está disponible para los sistemas operativos Android y IOS.

6 funciones que tiene esta app empresarial

  1. El perfil de empresa: Los clientes tendrán disponible los datos más importantes de la empresa como: email, sitio web, dirección y a qué se dedica la empresa.
  2. Recibir y enviar mensajes: Gracias a esta app las empresas pueden responder y enviar mensajes a sus clientes, podrán activar su lado creativo enviando campañas, ofertas de productos y servicios, atención al cliente, de una forma más rápida y frecuente. Además podrán avisar a sus contactos cuando no estén disponibles.
  3. Métricas/Estadísticas:A través de las estadísticas podrán conocer los mensajes leídos y ver cómo están funcionando los objetivos de la empresa con Whatsapp Business.
  4. Whatsapp web: Esta opción también está disponible para las empresas, para enviar mensajes a través de la pc.
  5. Icono perfil corporativo: Gracias a este icono, se les da identidad corporativa a las empresas y seguridad a los clientes, adicionalmente se confirma el número de teléfono de la cuenta con el número de la compañía.
  6. Mensajes automáticos: Interesante opción para aquellas marcas que están disponibles hasta cierta hora, les permite programar un mensaje de ausencia y de bienvenida.

¿Cómo puedes usar Whatsapp Business en tu estrategia de Marketing Digital?

Whatsapp Business en la actualidad es una herramienta necesaria en la estrategia de Marketing Digital, ¿por qué?. Por la cercanía que logra con los usuarios y la cantidad de oportunidades que le da a los negocios para crear una campaña creativa. Muchas han sido los negocios que han logrado cumplir los objetivos de su estrategia gracias a esta dinámica app.

Estos son los 3 usos que puedes darle a Whatsapp Business en tu estrategia de Marketing Digital

  • Herramienta de Atención al Cliente:

Es la principal función que toman en cuenta las empresas, el contacto directo con sus clientes para conocer la satisfacción obtenida por una compra, por un servicio, por un producto. Para este punto es importante que las empresas tengan un manual de comunicación para uso de Whatsapp Business.

  • Seguimiento de un proceso de compra:

Este punto es de gran importancia para los negocios porque está en juego su reputación y la satisfacción del cliente, Whatsapp en este caso actúa para mantener el control de los pedidos o del servicio gracias a la ventaja de comunicación entre el cliente y el negocio.

  • Envío de promociones, ofertas, notificaciones y recordatorios:

Whatsapp Business

En este caso los negocios aprovechan la gran ventaja bidireccional que ofrece Whatsapp Business para enviar sus promociones, ofertas del mes, verificando los mensajes con el doble check. Este tipo de uso de la herramienta, les permite a las empresas recordarles a su clientes fechas especiales o eventos, como por ejemplo centros de bellezas hasta veterinarios han paso a agregar Whatsapp Business en su estrategia de comunicación, para mantener ese contacto directo con sus clientes.

Antes de hacer uso de app en tu estrategia, es importante que tomes en cuenta dos puntos importantes:

  • Primero tu agenda de Whatsapp:

Tienes que organizar un directorio de clientes potenciales y es importante que tengas la autorización de ellos para hacerlo y enviarles publicidad a su teléfono personal.

  • Un mensaje definido y claro:

Crea un mensaje que atraiga a tus clientes, define el tono que usarás en ellos, ten claro cuales son los objetivos del mensaje, aprovecha y envía vídeos, imágenes, hasta stickers y gif! También debes agregar en tu estrategia de marketing digital las plataformas que usarás para el envío masivo de los mensajes:

  • MassyPhone
  • Whatsapp Marketing.
Whatsapp Business

Estas son las principales y más conocidas, te permiten segmentar y cumplen con todos los parámetros de seguridad para ti y tu listado de contactos, tienen variedad de opciones para hacer crecer tu negocio y lograr grandes cosas en tu estrategia, desde concursos hasta atención al cliente y ofrecer un servicio de calidad.

Marcas que ya usan Whatsapp Business

Una estrategia de marketing digital que incluya Whatsapp Business como herramienta de comunicación para campañas o atención al cliente, tiene el éxito asegurado, porque es importante que el cliente se sienta atendido y satisfecho con la atención. Estas 3 marcas son algunas de las que se han atrevido a usar Whatsapp Business de una forma creativa con sus clientes y los logros han sido satisfactorio.

  • Open Bank:

Un servicio de atención al cliente de Banco Santander Bank, donde a través de la app los clientes pueden consultar con el banco alguna duda o realizar consultas, es un contacto bastante directo con la marca. Según una prueba que realizaron en el lanzamiento piloto obtuvieron que el 98% estaba satisfecho con el servicio.

  • KLM aerolínea:

Le envían a sus clientes notificaciones con actividades recientes con respecto a vuelos, tarjetas de embarques, entre otros, su disponibilidad con sus clientes es de 24 horas los siete días a la semana.

  • Vodka Absolut:

La marca de licor envío una campaña que realizaron en Argentina a través de Whatsapp Business y obtuvieron excelentes resultados, ya que los clientes tuvieron la oportunidad de participar de manera activa en la campaña. No pierdas la oportunidad de usar esta útil herramienta en tu estrategia para lograr tus objetivos de comunicación con tus clientes, esperamos que la información te haya sido de tu interés y te ayude a crear una innovadora y creativa estrategia de marketing digital para llegar a tus clientes potenciales y fidelizarlos. ¿Te atreverás a usar esta valiosa herramienta? ¿Cuáles de los usos de Whatsapp Business pondrás en marcha en tu estrategia?

Leer Más
SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN
PROMETEMOS NO ENVIAR SPAM NI COMPARTIR TU EMAIL

ESTRATÉGICOS ALIADOS

¡Contáctanos y hagamoslo realidad!
En un instánte nos comunicaremos contigo



Enviar

+57 300 929 2066