<
Pasos para aplicar el benchmarking
-
Identifica qué necesitas mejorar
Necesitas estudiar tu propio negocio para saber qué procesos necesitas mejorar. Las quejas o las recomendaciones negativas de tus clientes son una pista para determinar dónde hay que aplicar el benchmarking.
-
Selecciona el tipo de benchmarking necesitas
En función de lo que necesitas podrás determinar cuál es el benchmarking que necesitas. Precisa si necesitas comparar las prácticas entre un equipo de trabajo y otro, o si es tiempo de analizar las competencias de organizaciones similares a la tuya.
-
Elige las empresas que vas a analizar
Para hacer un estudio de competencias, selecciona dos o tres empresas, tanto las que son competidores directos como las empresas líderes en tu área deben formar parte de tu estudio. También puedes incluir a aquella empresa que es tu ideal a alcanzar.
-
Define los datos o indicadores que vas a recolectar
Cuando quieres aplicar el benchmarking para analizar tu presencia digital son muchos los datos que puedes analizar: seguidores en redes sociales, número y tipo de publicaciones, número de reclamos o recomendaciones, velocidad de respuesta, posición en los motores de búsqueda, entre otros.
-
Analiza los datos recolectados
Una vez tengas que hayas recolectados todos los datos que te interesan, tiene que haber un proceso de comparación y análisis entre las empresas seleccionadas y los indicadores de tu negocio. Para hacer ese análisis hay herramientas digitales que te pueden ayudar en el análisis.
-
Implementa las mejoras
Después del estudio viene la acción. Establece qué procesos o prácticas necesitas optimizar. Lo ideal es que elabores un informe con los resultados obtenidos: identifica oportunidades, establece amenazas y precisa en cuánto tiempo necesitas evaluarnuevamente tus resultados.
Herramientas digitales disponibles
Si necesitas aplicar el benchmarking, hay algunas herramientas digitales que son tus aliadas para obtener los mejores resultados, según el indicador que quieras analizar:
- Tráfico web: Similarweb, Alexa o Woorank.
- Posicionamiento de marca o de palabras clave: Google Trends y Semrush.
- Velocidad de carga del sitio web: Pingdom Tools o Page Insigth de Google.
- Comparación menciones en redes sociales: LikeAnalyzer y SocialMention.
- Análisis de enlaces hacia tu web: Ahref.
]]>
