Con esfuerzo has levantado tu negocio digital en el que has invertido tiempo y capital. Consideras que tienes un modelo de gestión efectivo, un buen producto y un gran servicio. Pero no terminas de lograr los resultados que esperas. ¿Por qué no haces un estudio para aplicar el benchmarking para ver qué cambios o mejoras necesitas implementar? El benchmarking es una técnica de investigación y gestión. Por un lado, te permite precisar cómo son los productos, servicios y procesos de tu competencia. Ello con el fin de que te sirvan de punto de referencia para tener mejores prácticas, con las cuales lograr resultados similares o superiores a los de tus competidores. La práctica del benchmarking comenzó en los años 70 en los Estados Unidos, asociada a los modelos gerenciales de gestión de calidad. Distintos autores han contribuido con la definición de metodologías y procedimientos. Hoy, en el mundo de los emprendimientos o negocios digitales, también se pueden beneficiar del benchmarking.
Aplicar el benchmarking en mi negocio digital
Si tu negocio se basa en una web de servicios o contenidos, una plataforma social, un e-commerce o una app, te puedes beneficiar al aplicar el benchmarking. Es una poderosa herramienta para hacer un análisis comparativo de las fortalezas de tus competidores, de manera de retroalimentar tus procesos e impulsar las mejoras que necesitas para alcanzar el éxito.Para iniciar este procedimiento es importante que tengas en cuenta las siguientes variables:- El benchmarking es un proceso continuo de estudio, comparación, evaluación y aplicación de mejoras.
- Puedes hacer benchmarking competitivo, donde analizas a tus competidores directos, a los indirectos o a tu competidor aspiracional (el ideal); benchmaking funcional, donde analizar a empresas de otros sectores; o benchmaking interno, donde comparas equipos o departamentos de tu propio negocio.
- El proceso de benchmarking debe hacerse periódicamente y tiene que formar parte de tu plan anual de marketing digital.
- La idea no es imitar a tu competencia. Es precisar qué mejoras necesitas y aplicarlas según las propias características de tu negocio o marca
Benchmarking en tu estrategia digital
Todos los procesos de tu estrategia de marketing digital son susceptibles de ser analizados con el benchmarking. En el mundo digital prácticamente todo está a la vista, así que puedes utilizar esta herramienta de gestión de calidad para analizar cómo se comportan tu competidor en temas como:- Diseño web.
- Experiencia del usuario.
- Posicionamiento SEO.
- Estrategia en redes sociales.
- Anuncios en redes sociales o navegadores.
- Marketing de contenidos.
- Copywritting.
Pasos para aplicar el benchmarking
-
Identifica qué necesitas mejorar
-
Selecciona el tipo de benchmarking necesitas
-
Elige las empresas que vas a analizar
-
Define los datos o indicadores que vas a recolectar
-
Analiza los datos recolectados
-
Implementa las mejoras
Herramientas digitales disponibles
Si necesitas aplicar el benchmarking, hay algunas herramientas digitales que son tus aliadas para obtener los mejores resultados, según el indicador que quieras analizar:- Tráfico web: Similarweb, Alexa o Woorank.
- Posicionamiento de marca o de palabras clave: Google Trends y Semrush.
- Velocidad de carga del sitio web: Pingdom Tools o Page Insigth de Google.
- Comparación menciones en redes sociales: LikeAnalyzer y SocialMention.
- Análisis de enlaces hacia tu web: Ahref.
]]>