La socia general de la firma de capital de riesgo Bond Capital, Mary Meeker, publicó en junio su informe anual sobre las tendencias de internet. La reconocida analista ofrece su evaluación sobre el futuro de la red y de tecnología más importantes, así como las oportunidades y desafíos de la industria digital. El informe “Internet Trends”, de 333 páginas, sugiere que la mitad de la población del mundo ya está conectada, pero la red está creciendo de manera lenta. Asimismo, aseveró que la tecnología está consumiendo una gran parte de nuestro tiempo y dinero. La llamada “Reina de Internet” publicó su primer informe sobre tendencias de Internet en 1995. A partir de allí, su reporte es uno de los estudios más esperados para los inversores en tecnología y analistas de datos en Silicon Valley. A continuación, las tendencias más relevantes del informe de 2019:
Tendencias de internet: la red sigue creciendo pero más lento
Meeker señala que para 2018 más de la mitad de la población mundial estaba conectada a la red, es decir, 3,8 mil millones de personas (51%) frente a 3,6 mil millones (49%) en 2017. Precisó que China, India, Estados Unidos e Indonesia son los países con mayor número de internautas. América Latina representa sólo 10% de los usuarios de la red. El crecimiento de internet se está desacelerando, porque cada vez es más difícil conectar a nuevas personas. La analista expresó que los teléfonos inteligentes ayudaron a conectar a la gente pero las ventas globales de esos aparatos van en bajada (el año pasado cayeron 4%) a medida que los mercados se enfrentan a la saturación. La región Asia Pacífico registró la mayor cantidad de usuarios de Internet en 2018. China representa el 21% del total de usuarios, mientras que India se mantiene en el segundo lugar con el 12%, seguido de Estados Unidos, Indonesia y Brasil.
Las empresas más grandes son tecnológicas
Entre las trendencias de internet, Meeker señaló que 7 de las 10 principales empresas del mundo por capitalización de mercado son del sector tecnológico. De estos, cuatro de los seis principales se basan en los Estados Unidos, mientras que dos son empresas chinas. Las 10 principales empresas son Microsoft, Amazon, Apple, Alpahbet (Google), Berkshire Hathaway, Facebook, Alibaba, Tencent, Visa, y Johnson & Johnson. De este dato se deduce que quienes decidan iniciar una nueva empresa deben enfocarse en la tecnología o por lo menos integrarla de forma que aumente la rentabilidad del negocio.
Empresas fuera de Estados Unidos
La “Reina de Internet” indica que conviene seguirle la pista a varias empresas fuera de Estados Unidos. Entre ellas están las plataformas chinas de cibercomercio Pinduoduo y Meituan Dianping, la colombiana Rappi, la indonesia Tokopedia o la india Reliance Jio. En servicios financieros, resalta la china Alipay, la surcoreana Toss, la británica Revolut y la brasileña Nubank, entre otras. En América Latina la empresa más importante es MercadoLibre, hasta el punto que su valor financiero es mayor al de Twitter, Square, Xiaomi y Spotify.
El comercio electrónico crece de manera lenta
Meeker aseveró que otra de las tendencias de internet es que el comercio electrónico sigue ganando participación de mercado frente al retail. El informe señala que las ventas de comercio electrónico actualmente representan el 15% del mercado minorista de Estados Unidos, frente al 12,4% del año anterior. Sin embargo, el consumo de productos y servicios a través del brick-and-mortar se está expandiendo a una tasa más lenta de 2%. Por esta razón, cualquier negocio o emprendimiento debe contar con una plataforma de comercio electrónico en su página web.
La publicidad en Internet es móvil en su mayoría
El reporte indica que la mayoría de la publicidad online todavía ocurre en Google y Facebook. Pero Twitter, Snapchat Pinterest y Amazon también han comenzado a recibir una parte del mercado. El buscador ha multiplicado sus ingresos publicitarios por 1,4 en dos años, y la red social lo ha hecho por 1,9. En el primer trimestre de 2019 el crecimiento de los ingresos publicitarios de Google, Facebook, Twitter, Amazon, Snapchat y Pinterest fue de 20%, frente a 29% del mismo periodo de 2018. En términos de tiempo de uso, las plataformas que más crecen son YouTube e Instagram. El 27% de los usuarios entra más de una vez al día a YouTube (sólo por detrás de Facebook), mientras que en el caso de Instagram es de 19%. También advierte el retroceso a nivel global de Facebook y WeChat, y la estabilización de plataformas como WhatsApp, Twitter o Snapchat. Meeker sostiene que los costos de adquirir a nuevos clientes están alcanzando niveles insostenibles, porque supera los ingresos a largo plazo que aportarán esos usuarios.
Modelos Freemium
El reporte recomienda implementar formas más baratas de adquirir nuevos clientes usando modelos de freemium. Se trata de que los negocios incluyan pruebas gratuitas o versiones sin costo de sus softwares para atraer a más usuarios y mantener la fidelización. Meeker afirma que los modelos de negocio que combinan un servicio gratuito y otro pago funcionan en ámbitos como los videojuegos, la empresa y el consumo. Cita ejemplos del entorno corporativo como Google G Suite, Zoom, DropBox, Slack, Wix o SurveyMonkey, entre otros. Spotify, con 100 millones de suscriptores, es el más conocido en consumo, pero la analista muestra otros ejemplos como la herramienta de diseño Canva. En el mundo de los videojuegos, empresas del sector como Nexon, Zynga o Rovio han incrementado los porcentajes de usuarios que acceden a sus juegos de forma gratuita pero que evolucionan en estos gracias a extensiones, complementos o trucos a los cuales sólo se puede acceder a través de micropagos. ¿Cuál es el factor común de estos modelos freemium? No sólo pensar en los contenidos sino añadir una capa importante de experiencia de usuario y servicios.
Pagos digitales
Casi 60% de los pagos que las personas hacen día a día se realizan a nivel digital. El informe de las tendencias de internet muestra una buena lista de ejemplos de transacciones digitales que pueden ser perfectamente aplicables a cualquier tipo de servicio o contenido en Internet. Un buen ejemplo a tener en cuenta en el ámbito de los medios de comunicación en su desarrollo de modelos de negocios.
¿Cuánto tiempo estamos conectados?
El informe 2019 indica que los usuarios de Estados Unidos se conectan cerca de 6,3 horas en línea durante el día en 2018, un alza de 7% respecto al año anterior. La mayor parte del tiempo que se pasa en la red ocurre en teléfonos y dispositivos móviles, mientras que está reduciéndose el tiempo en las computadoras personales. Meeker sugiere que cualquier estrategia de publicidad debe estar orientada a los dispositivos móviles. En Estados Unidos los usuarios dedican al móvil más tiempo (un promedio de 226 minutos) que a la televisión (216). El tiempo destinado a la televisión cae conforme crece el consumo de vídeo digital, que ha duplicado su cuota en cinco años hasta 28% del total de tiempo de visionado audiovisual en Estados Unidos. El 88% de los televidentes de ese país se precian de ser “multitareas”, es decir, admiten usar un segundo dispositivo digital mientras ve la televisión. El 71% busca contenido relacionado directamente con aquello que está contemplando en la pequeña pantalla. Por otra parte, las personas están más preocupadas por el tiempo que pasan en línea, y las empresas tecnológicas están creando herramientas para que estén más conscientes de sus hábitos.
El mayor uso de las imágenes
Las personas están utilizando cada vez más imágenespara comunicarse en línea, debido a un acceso más rápido a Internet y mejores cámaras para teléfonos inteligentes. Más de 50% de las comunicaciones en Twitter usan imágenes, videos u otros medios, pese a que comenzó como un servicio de sólo texto. El reporte revela que la tendencia a los Stories en las redes sociales va en crecimiento, y representa uno de los principales pilares del mercado digital actual. Esto ha generado grandes apuestas por este formato, con empresas como Netflix o Facebook. Meeker resalta que el contenido multimedia es vital para atraer a más seguidores a través de las redes sociales. Indica que las empresas deben pensar más en términos multimedia, al compartir más fotos en sus redes sociales o crear publicaciones más animadas.
El gran potencial de los podcast
Meeker señaló que es muy importante el potencial de los podcast. En Estados Unidos, el número de usuarios únicos mensuales se ha duplicado en cuatro años y ya alcanza los 70 millones. Asimismo, resalta el crecimiento de los altavoces inteligentes para mostrar el impacto de la interacción con la tecnología vía voz. En este sentido, los usuarios que usan Amazon Echo se han duplicado en un año, hasta 47 millones. Agregó que la expansión de este formato de audio en América Latina y su crecimiento en grandes mercados como Estados Unidos permiten vislumbrar que podrían generar hasta 1.000 millones de dólares para 2021.
Videojuegos
Actualmente hay 2,4 millardos de usuarios de Internet que juegan en línea, por ejemplo, solo Fortnite tiene 250 millones de usuarios. Meeker resalta que la cantidad de personas que ven esos juegos, en lugar de participar, también se está expandiendo. El reporte también destaca el impulso de plataformas como Twitch, propiedad de Amazon, cuya audiencia prácticamente se ha duplicado en dos años. También creció el número de suscriptores a las plataformas multijugador de las consolas tradicionales, cifra que se aproxima a los 100 millones (más de la mitad de la base instalada).
Computación en la nube
La computación en la nube o cloud computing es una de las grandes revoluciones de la era digital. Meeker señala que los ingresos conjuntos de Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud se acercan a 14.000 millones de dólares trimestrales. El 22% de la carga de trabajo de las empresas está ya en la nube, lo que representa el doble frente a hace cinco años.
Uso de datos
La “Reina de Internet” asevera que los negocios triunfadores son aquellos capaces de construir y usar herramientas basadas en datos para mejorar su negocio y la experiencia de los clientes. En el ámbito de las soluciones, menciona la compañía de software de gestión de experiencia Qualtrics, adquirida por SAP, y a herramientas como Salesforce, Stripe, Slack, Twilio, Segment, Snowflake, Confluent, Looker o UiPath, entre otras. Respecto a casos de éxito, coloca el ejemplo de la cocreación con clientes de Adidas. En su opinión, un buen uso de los datos y la inteligencia artificial pueden conducir a una mejora de la satisfacción del cliente.
Fintech
En su reporte de las tendencias de internet, Meeker indica que nuevos canales más allá de los operadores tradicionales están ofreciendo una gama de productos y servicios financieros. Destaca que plataformas como Nubank y Revolut están experimentado una expansión meteórica. Nubank tiene más de nueve millones de usuarios, duplicando su tamaño en un año, y Revolut más de cuatro millones, duplicando su tamaño en solo 10 meses. La analista resalta que las empresas de comercio electrónico, especialmente en los mercados emergentes, se están convirtiendo en actores principales. Meeker mencionó el alza de los ingresos de pagos de Mercado Libre y Ant (la afiliada de pagos de Alibaba). Ant tiene más de mil millones de usuarios, el doble que hace dos años. Mercado Pago, el brazo de pagos de Mercado Libre, tenía casi 400 millones de transacciones, el doble que hace dos años.
La personalización
Meeker señala que la personalización brinda una gran oportunidad para mejorar la calidad de la interacción de los productos. Asevera que esto es lo que los clientes demandan cada vez más. Los datos muestran que más del 90% de los clientes prefieren las marcas con ofertas personalizadas. Más del 80% de los usuarios están dispuestos a compartir datos de forma pasiva para experiencias personalizadas. Asimismo, más del 70% de los usuarios comparten datos de forma activa con el mismo fin.
Las súper aplicaciones
La analista expresa que las súper aplicaciones (que permiten hacer muchas actividades y acceso a varios servicios incluidos los financieros) continúan escalando. Coloca como ejemplo, GrabPay, una plataforma de pagos digitales basados en viajes compartidos en Singapur, que ha cuadruplicado su valor de transacción en el último año.
Encriptación
En su reporte de las tendencias de internet, Meeker plantea que a medida que la privacidad se convierte en una cuestión más importante, se deben esperar más opciones para hacer que las comunicaciones en línea sean seguras. Afirma que las plataformas de mensajería que ofrecen encriptación “end-to-end” están ganando cada vez más protagonismo. Telegram y WhatsApp están creciendo más rápido que los servicios no encriptados como Twitter y WeChat. En el primer trimestre de este año el 87% del tráfico web global se cifró, en comparación con 53% de 2016.
El lado oscuro de la red
El informe de las tendencias de internet de Meeker no ignora los aspectos negativos de la revolución digital, empezando por la preocupación ante el abuso que hacemos de los teléfonos móviles. Resalta que Apple, Google, Facebook y YouTube lanzaron herramientas para medir y controlar el uso de plataformas digitales. Destaca que hay una preocupación creciente por aspectos relativos a la privacidad, después de casos como la fuga de datos de Cambridge Analytica en Facebook. La analista señala que más allá de los cambios forzosos por la vía legal, los gigantes de Internet deben abordar este reto, y su papel como altavoces de noticias falsas o de contenido dañino.
Contenido inapropiado
Meeker señala que la eliminación de contenido inapropiado sigue siendo un problema importante para las principales plataformas sociales. Resalta que las empresas necesitarán encontrar nuevas estrategias para amplificar un buen contenido mientras esconden el inapropiado. Asimismo, las redes sociales siguen siendo el terreno de juego para una mayor polarización política.
Los peligros de una inmigración limitada
En su informe de las tendencias de internet, Meeker advierte que las nuevas leyes de inmigración más estrictas podrían impactar negativamente en la industria de la tecnología y quizás evitar que el próximo gran emprendedor tecnológico llegue a Estados Unidos. Recuerda que de las 25 empresas de tecnología más valiosas, el 60% fueron fundadas por inmigrantes de primera o segunda generación. Emplearon a 1,9 millones de personas el año pasado.