Facebook adquirió la empresa CTRL-labs que investiga cómo lograr el control mental de computadoras y otros dispositivos, y en las experiencias de realidad virtual. Sin embargo, esta tecnología todavía se encuentra en fase de desarrollo.
La compra, que se hizo pública en septiembre, se concretará una vez que sea aprobada por los organismos reguladores.
Con esta compra, la startup con sede en Nueva York pasará a formar parte del Laboratorio de Realidad de Facebook. Esta es una división que busca perfeccionar la tecnología usada para la interfaz entre los humanos y la máquina. El objertivo es convertirla rápidamente en productos de consumo masivo.
Andrew Bosworth, vicepresidente de la división de realidad virtual y aumentada, señaló que los humanos “pasamos mucho tiempo intentando que la1 tecnología haga lo que queremos en lugar de disfrutar de la gente que nos rodea”.
“Sabemos que hay formas más naturales e intuitivas de interactuar con los dispositivos y la tecnología. Y queremos construirlos”, afirmó.
El factor del control mental de Facebook que hace la diferencia
El principal elemento diferenciador de la tecnología de Facebook para el control mental con respecto a su competencia es que no requiere de implantes en el cerebro, tal como lo propone la empresa Neuralink de Elon Musk.
Bosworth explicó que “la visión de este trabajo es una pulsera que permite a las personas controlar sus dispositivos como una extensión natural del movimiento”. Con esta tecnología se podrá dar «me gusta» y escribir comentarios pensando, sin la necesidad de mover el ratón o pulsar una pantalla.
El dispositivo de Facebook para el control mental decodifica impulsos eléctricos como los que el cerebro envía a los músculos de la mano para realizar un movimiento determinado, como hacer clic en un mouse.
La pulsera traduce entonces esos impulsos en señales que un dispositivo (computadora, teléfono móvil, etc.) puede comprender, permitiendo así el control mental de ese aparato.
«Captura tu intención para que puedas compartir una foto con un amigo utilizando un movimiento imperceptible o solo con, bueno, la intención de hacerlo», escribió Bosworth.
Añadió que esta tecnología “tiene el potencial de abrir nuevas posibilidades creativas y reimaginar las invenciones del siglo XIX en un mundo del siglo XXI. Así es como se verán nuestras interacciones en realidad virtual y realidad aumentada algún día. Puede cambiar la forma en que nos conectamos”.
Acuerdo económico
La red social con sede en California, Estados Unidos, no reveló los términos monetarios del acuerdo de compra. La CNBC señaló que la operación podría haber alcanzado entre 500 y 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la red social no ha confirmado esta cifra.
Se trata de la compra más grande de Facebook en los últimos años, tras adquirir Oculus en 2014, empresa cuyos productos quiere potenciar Facebook con esta compra según se deduce del mensaje de Bosworth.
El lado de CTRL-labs
El CEO y fundador de CTRL-labs, Thomas Reardonm, pasará a formar parte de Facebook. El ejecutivo tiene una amplia experiencia en el sector tecnológico. Es reconocido por iniciar el proyecto de desarrollo de Internet Explorer y estuvo hasta la versión cuatro.
También implementó la primera versión de CSS en Internet Explorer 3, y tuvo la idea de lanzar el navegador con Windows.
Reardonm también fue miembro fundador del World Wide Web Consortium (W3C). Es neurocientífico, y confundó CRTL-Labs en 2015 con Patrick Kaifosh.
Pese a la corta vida de esta compañía (4 años), CTRL-Labs tiene decenas de personas empleadas en investigar y desarrollar la nueva tecnología de control mental sobre dispositivos.
Con la compra de la empresa por parte de Facebook, el resto de los empleados de CTRL-labs tendrán la oportunidad de unirse a la red social si así lo desean.
La cartera de patentes de North, compradas recientemente por CTRL-labs, también será propiedad de los de Menlo Park. North creó un brazalete que puede medir con gran precisión los movimientos de una mano.
Sus herramientas pueden ser aplicadas a la realidad virtual, tecnología que Facebook domina a la perfección tras comprar Oculus VR en 2014.
La apuesta de Facebook por el control mental
En un momento en que la realidad virtual o la aumentada están decayendo en interés tras la explosión de hace tres o cuatro años, Facebook sigue trabajando por potenciarla mendiante el control mental.
La empresa fundada por Mark Zuckerberg ya había mostrado interés en adoptar este tipo de tecnologías. Quiere lograr que las personas escriban texto con tan solo pensarlo.
Building 8, el laboratorio de investigación de Facebook, trabaja desde 2016 en una interfaz cerebro-computadora, por lo que la incorporación de CTRL-labs les ayudará a reforzar su proyecto.
A mediados de septiembre de 2019, Facebook también formó una alianza con la italiana Luxottica para lanzar unos lentes de realidad aumentada, los cuales estarán en el mercado entre 2023 y 2025.
Luxottica es el fabricante de Ray Ban y Oakley; además de maquilarle a firmas como Armani, Dolce & Gabbana, Polo Ralph Lauren, Tiffany & Co. y Versace, entre otras.
Las gafas de Facebook se llamarán Orion y permitirán a los usuarios realizar llamadas, ver información en una pequeña pantalla y compartir su visión en redes sociales.
Según medios de Estados Unidos, Mark Zuckerberg, co-fundador y CEO de Facebook, tiene un interés particular en estos lentes por lo que le pidió a Bosworth, que le dé prioridad al proyecto.
Esta iniciativa se suma a debut de Libra, la criptomoneda que próximamente lanzará la red social más grande del mundo.
Un momento difícil
La adquisición de CTRL-Labs llega en un momento difícil para Facebook, que es investigada por prácticas antimonopolio en Estados Unidos. Bajo esta óptica, cualquier compra que la red social realice será controlada exhaustivamente por parte de los reguladores, que ya se cuestionan si la empresa ya es demasiado poderosa.
Al respecto, un portavoz de Facebook aseguró que “CRTL-Labs y Facebook no son competidores. Facebook actualmente no tiene ni fabrica este tipo de tecnología”.
La tecnología de la startup “es una aportación innovadora que Facebook espera que se utilice para mejorar significativamente las próximas experiencias de Facebook AR/VR en los próximos años, mejorando la experiencia de usuario”, expresó.
Está claro que si bien el laboratorio Building 8 de Facebook no logró producir productos relevantes, Facebook ha tenido el objetivo de leerte la mente desde hace muchos años, y que no teme gastar dinero para lograrlo.
La otra batalla de la red social
Está previsto que Zuckerberg se presentará en la Cámara de Representantes de Estados Unidos a declarar sobre el plan para instaurar Libra, una moneda virtual global.
El comité de servicios financieros de la Cámara Baja señaló que Zuckerberg será el único testigo en una audiencia que examinará al gigante de las redes sociales y su impacto en los servicios financieros y el sector de viviendas.
Este anuncio llega precedido por una creciente ola de críticas hacia Libra por parte de reguladores y parlamentarios en Estados Unidos y Europa.
En julio, David Marcus, director de Calibra (la empresa subsidiaria que lleva adelante el proyecto), defendió los planes de la compañía en un comité del Senado. Señaló que Libra no sería lanzada sin la aprobación de los reguladores.
Marcus y otros ejecutivos de Facebook han manifestado que la nueva divisa digital podría ayudar a bajar los costos del mercado global de transferencias monetarias y ayudar a quienes no tienen acceso al sistema bancario.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, advirtió que Libra se presenta como una amenaza a la “soberanía monetaria” de los gobiernos y que no podía recibir una autorización en Europa.
En octubre la firma de pagos digitales PayPal se retiró de la alianza que promueve el proyecto, entre las que se encuentran Visa y Mastercard. Esto despertó dudas sobre si Facebook conseguirá efectivamente poner en circulación la moneda a principios del año próximo, como estaba previsto.